El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, compartieron un concierto y una cena en el Centro Cultural Kirchner.
El recital por la hermandad argentino chilena reunió a artistas de diferentes generaciones y corrientes musicales de ambos países que se agruparon en un ensamble orquestal, con arreglos originales compuestos para la ocasión, informó el Gobierno Nacional.
Al término de la segunda jornada de su visita a la Argentina, Boric presenció el espectáculo en el CCK del cual participaron los músicos Manuel García, Carmen Paz González, Inti Illimani, Elizabeth Morris, Nano Stern y Yorka en representación de Chile; y Valen Bonetto, Gizza, Georgina Hassan, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Beatriz Pichi Malen, Shitstem, Manu Sija y Chango Spasiuk por Argentina. El concierto contó con reversiones de clásicos de la cultura popular de ambos países e incluyó canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
A última hora de la noche de este lunes, Alberto Fernández ofreció una cena de honor a su par de Chile en el CCK, luego de una extensa jornada que comenzó por la mañana donde ambos mandatarios mantuvieron una reunión a solas en Casa Rosada, firmaron acuerdos bilaterales y encabezaron otro encuentro ampliado con la participación de ministros de los dos gobiernos.
Derechos Humanos, la situación energética, la agenda de género, las consecuencias del cambio climático, los problemas limítrofes irresueltos y la situación de Galvarino Apablaza, fueron algunos de los temas tratados.
Como es habitual en este tipo de encuentros bilaterales, hubo intercambio de obsequios entre ambos mandatarios. Fernández le regaló un disco de vinilo de Charly García, “Clics Modernos”, y una camiseta de Argentinos Juniors que había sido usada por el mediocampista chileno Milovan Mirosevic, ídolo del presidente chileno, quien tuvo una larga trayectoria en Universidad Católica, el club del que es hincha Boric. El mandatario de Chile le retribuyó el gesto con otro disco: Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, editado por RCA Víctor en 1966.
En la reunión en la que estuvieron sentados frente a frente, abordaron el tema energético. En la conferencia conjunta, Boric sostuvo que quiere “colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética” con Argentina. También dialogaron sobre la posibilidad de “hacer realidad” el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile, un tópico sobre el que ya Fernández había avanzado en su visita al antecesor de Boric, Sebastián Piñera, cuando lo visitó en Santiago en enero de 2021.
En la declaración conjunta de ambas delegaciones, se aboga, además, por un “mayor grado de fortalecimiento en la relación bilateral como sustento para alcanzar una integración regional profunda y duradera”.
Otro de los temas de la reunión bilateral fue el pedido de extradición de Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, y que vive en nuestro país desde hace más de 20 años y sigue en Argentina con estatus de refugiado político desde 2010, cuando Cristina Kirchner era presidenta.
Luego de visitar Casa Rosada, Boric se dirigió al Congreso de la Nación donde fue recibido por la vicepresidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La agenda bilateral continuará este martes a la mañana cuando el presidente chileno inaugure el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del que participarán cerca de 50 empresarios de ambos países y que se realizará en la Cancillería argentina. Luego asistirá al Museo Sitio de la Memoria ESMA y recorrerá dos nuevas muestras del Museo Nacional de Bellas Artes: La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos, CAYC: Chile-Argentina: 1973-1985-2022; y Sara Facio, Fotografías 1960-2010.
SEGUIR LEYENDO: