“No queda en claro cuál es la inquietud, estamos tratando de llevar adelante un ejercicio que podría denominarse de defensa civil que involucra literalmente a toda la población civil y militar de las islas y sí, en verdad contemplamos todo tipo de eventos sean estos naturales o causados por el hombre”, sostuvo ante Infobae uno de los responsables del manejo de la información en Malvinas.
Según pudo saber este medio, el ejercicio cívico en desarrollo por estas horas en las islas involucrará a casi el 80% de los habitantes permanentes de Malvinas.
Si bien ninguna de las fuentes consultadas tiene recuerdo de un despliegue semejante, al menos en los últimos 40 años, la difusión y convocatoria para la participación en el mismo se hizo casi en una suerte de boca a boca, por vía telefónica, timbreo y envío de mails.
Incluirá, entre otros, los siguientes ejercicios: accidentes marinos, derrames de combustible, crisis sanitaria en buques de pasajeros o pesqueros, explosión de depósitos de combustible, emergencia sanitaria en tierra, colisión de naves o caída de aviones y accidentes viales.
Por otra parte, y con bastante más reserva, los consultados reconocen que además las maniobras incluyen atención y traslado de heridos en masa, prevención por eventuales ataques aéreos, prevención por exposición a la radiación, oscurecimiento y otras que tienen más que ver con la defensa de la población en caso de agresión exterior.
“En todo caso son ejercicios de defensa y no de ataque y están destinados a la población civil. El rol de los militares en este caso es el de ser instructores de la población”, resumieron en Puerto Argentino.
“Hace pocos días una alta fuente militar de ustedes sostuvo en un evento académico que su responsabilidad no es la de planear un ataque a las islas, pero sí la de defenderse ante una situación inversa. Bueno nosotros hacemos lo mismo”, concluyó la fuente en obvia alusión a las palabras pronunciadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Martín Paleo, el 21 de marzo durante la apertura del ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.
Fuerzas involucradas
El ejercicio “Incidente Mayor” tendrá lugar los días 29 y 31 de marzo y tendrá como escenarios a Puerto Argentino, Estrecho San Carlos, Bahía Agradable y Cabo San Felipe. Asimismo, en el antepuerto local y en el aeropuerto de la capital malvinense se concentrarán tropas con entrenamiento especial en situaciones de crisis.
Participarán, además de la población civil, efectivos del FIDF (Falkland Islands Defense Force).
Por el lado de la defensa civil, el ejercicio movilizará a buena parte del personal sanitario del principal centro médico malvinense. El King Eduard VII Memorial simulará el traslado de heridos mientras que el Servicio Aéreo Civil de las Islas brindará instrucción acerca de los preparativos para una evacuación aeromédica.
Todos los consejeros del gobierno colonial tomarán parte del ejercicio y asimismo la Royal Falkland Islands Police (la policía local) prestará apoyo logístico y de comunicaciones. Una parte de la ejercitación será reservada sólo para funcionarios civiles y militares.
Repercusiones a nivel local
Infobae intentó recabar la opinión de distintos sectores del gobierno nacional y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur al respecto.
Fuentes militares consultadas por Infobae indicaron que no corresponde a ese sector emitir opinión al respecto ya que se trata de un tema de estricta incumbencia de la Cancillería.