En el Consejo de la Magistratura de la Nación ya dan por sentado que el 15 de abril no habrá una nueva composición del cuerpo, tal como ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo de diciembre pasado. Y el máximo tribunal dijo en su resolución que si eso no ocurre todo lo que haga será nulo. Por eso, en el organismo -y ante la inminencia de la fecha- ya están pensando en cómo funcionar a partir del 16.
La idea que analizan los consejeros es dictar un reglamento especial para funcionar en la emergencia. Así se lo confirmaron a Infobae fuentes tanto del oficialismo como de la oposición, que están en charlas para aceitar el texto y aprobarlo antes de la fecha límite.
En el Consejo creen que el fallo del máximo tribunal -dijo que la actual composición de 13 miembros es inconstitucional porque no respeta el equilibrio entre sus estamentos políticos y técnicos- es claro respecto a que será nulo todo lo que apruebe el plenario del cuerpo. Por allí pasan dos grandes temas de sus tareas: la aprobación de las concursos para jueces federales y nacionales y el envío a juicio político de magistrados acusados por mal desempeño. Eso, desde el 15 de abril no se podrá hacer.
El organismo tiene otra tarea central que es la administración del Poder Judicial. Se encarga del pago de sueldos y de alquileres de edificios y dependencias, de la compra de insumos, de licitaciones para el funcionamiento de todas las dependencias. “Eso no se puede parar porque paras la justicia”, sostiene en el Consejo.
Y para que eso no ocurre ya están trabajando en un reglamento especial. En el organismo creen que el fallo de la Corte les da margen en los temas administrativos, muchos de los cuáles se pueden aprobar sin necesidad de que sean tratados por el plenario.
Eso reglamento especial, y de emergencia, se ocupará de organizar la parte administrativa del Poder Judicial. Los consejeros coinciden que el Consejo no puede dejar de funcionar, sobre todo en la parte operativa del día a día de los tribunales de todo el país. También analizan que alcance al trabajo de las comisiones del cuerpo, que puedan seguir en funcionamiento. Por ejemplo, que la Comisión de Selección continúe con el trámite de los concursos de jueces hasta la instancia de plenario, donde no se podrán aprobar.
Otra aspecto que está bajo estudio es el de aprobar el reglamento para las elecciones cuando deba renovarse el cuerpo en noviembre próximo. A fin de año vence la actual integración y debe reconformarse el organismo. Eso requiere un reglamento que apruebe el plenario. Pero si sus decisiones son nulas, los consejeros están pensando en ya tenerlo listo por si hasta esa fecha el cuerpo continúa sin integrarse.
Este reglamento especial aparece porque nadie apuesta a que el 15 de abril haya un nuevo Consejo. Por un lado, el Congreso está trabado en la discusión de una nueva ley por las diferencias políticas sobre cuál debe ser la integración del organismo. Además, los tiempos ya no dan para que antes de la fecha tope haya una norma que esté operativa.
La Corte señaló en su fallo que si no hay ley, el Consejo debe volver a su integración anterior de 20 integrantes. Se deben sumar siete nuevos. Son el presidente del máximo tribunal -hoy Horacio Rosatti-, dos abogados, un juez, un académico, un diputado y un senador. La semana que viene comienza el cronograma electoral para elegir a las abogadas, la jueza y la académica. Se dispuso que sean mujeres para equilibrar la paridad de género.
El problema aparece con el diputado y el senador. Por las diferencias políticas entre oficialismo y oposición no hay acuerdo sobre a qué bloque de cada cámara le corresponde el representante en el Consejo. Por eso todos creen que el Congreso no los nombrará.
Si bien pueden estar elegidos el resto de los consejeros, la Corte Suprema estableció en su fallo “los nuevos miembros iniciarán su mandato de manera conjunta y simultánea”. La interpretación es que tienen que estar los siete consejeros designados para asumir.
Uno de los últimos plenarios
El Consejo se reunirá hoy a las 10 horas en uno de sus últimos plenarios antes del 15 de abril. Entre los temas a tratar están las vacantes en los tribunales de Comodoro Py, el tema político mas importante que tiene el organismo. Pero se espera que no haya definiciones, como ocurrió las últimas veces. No hay acuerdo entre oficialismo y oposición para aprobar los concursos y se necesitan los votos de ambos sectores ya que se requiere una mayoría agravada. “Las conversaciones para llegar a un acuerdo están pero por ahora sin definiciones”, coincidieron ante la consulta de este medio dos consejeros. Por lo que la discusión volverá a postergarse.
Lo que se discute son los cargos vacantes en tres juzgados de primera instancia de Comodoro Py -los que eran de Claudio Bonadio, Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres-, seis lugares en los Tribunales Orales Federales y las sillas de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal.
El de hoy no será el último plenario antes del 15 de abril. En el Consejo confirmaron que habrá por lo menos uno más que llegue la fecha límite. Será necesario para aprobar el reglamento especial con el que piensan seguir funcionando.
SEGUIR LEYENDO: