A pocos días de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el bloque del Frente de Todos porteño propuso cambiarle el nombre a una tradicional avenida por el de “Malvinas Argentinas”.
A través de un proyecto presentado en la legislatura porteña, el bloque que encabeza el legislador, Claudio Ferreño, propuso rebautizar toda la traza de la actual Avenida Rivadavia por el de “Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur” dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según señalaron, la intención es “reconocer la envergadura que tiene el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires y su importancia como parte de nuestra memoria colectiva”.
No es la primera vez que el Frente de Todos busca renombrarla. En 2010, la diputada Julia Argentina Perié presentó una iniciativa para rebautizarla “Avenida del Bicentenario”, que no prosperó.
En la actualidad ya existe una calle llamada Malvinas Malvinas, en el barrio porteño de Caballito. Incluso, esa arteria se inicia en la intersección con Rivadavia y se extiende por 10 cuadras hasta el cruce con Avenida Eva Perón, en el barrio de Parque Chacabuco.
Rivadavia lleva ese nombre en honor a la figura de Bernardino Rivadavia, primer presidente de la Argentina o las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allá por el 1900 la avenida se extendía a lo largo de 69 km hasta la ciudad de Luján.
Comúnmente se la denomina como el límite entre la zona norte y la sur de la ciudad. Todas las calles y avenidas cambian de nombre al cruzarla, con excepción de las Avenidas 9 de Julio y General Paz.
En la actualidad, la Avenida Rivadavia recorre 35 kilómetros desde Plaza de Mayo hasta el Río Reconquista. Al llegar a San Antonio de Padua cambia de nombre y pasa a llamarse Avenida Presidente Perón, aunque mantiene la enumeración.
En el proyecto, los legisladores argumentaron que “es una de las más importantes arterias de nuestra Ciudad. Da cuenta de esto que, desde su nacimiento en la Casa Rosada, recorre completamente de este a oeste al territorio porteño y en su traza se emplazan numerosos puntos y edificios que hacen a la historia y vida de la Nación. Por otro lado, siempre ha funcionado como una división simbólica entre el norte y sur de la Ciudad y a partir de ella casi todas las calles y avenidas cambian su denominación y numeración”.
“En conjunto con el presente proyecto, presentamos una iniciativa para modificar el nombre de la actual calle ‘Malvinas Argentinas’ -cuya traza se extiende entre la actual Avenida Rivadavia y la Avenida Eva Perón- por el de Bernardino Rivadavia. Creemos que no es posible ni justo hacer una comparación de la magnitud de una figura y/o relevancia de un suceso histórico por el lugar que ocupan en el patrimonio cultural de nuestra Ciudad, sin embargo, si es igual de cierto que la cuestión de las Islas Malvinas interpela a todo el pueblo argentino sin barreras generacionales, tanto por las heridas que significó el conflicto bélico como por la vigencia que tiene el histórico, permanente e irrenunciable reclamo soberano”, agregaron.
De este modo, resaltaron que “el presente proyecto persigue el fin de fijar en la memoria y rendir un justo homenaje a aquellos 649 soldados caídos en combate; a los sobrevivientes que decidieron terminar anticipadamente con sus vidas, como así también a aquellos veteranos que conviven día a día con las huellas imborrables de estos sucesos”.
SEGUIR LEYENDO