Alberto Fernández y Berni coincidieron en un acto luego de las fuertes críticas del funcionario bonaerense hacia el Presidente

Ambos participaron de la reunión del Consejo de Seguridad Interior. El ministro provincial llegó al CCK junto al gobernador Axel Kicillof

Guardar
El presidente Alberto Fernández en el CCK
El presidente Alberto Fernández en el CCK

Más allá de las formalidades de la reunión del Consejo de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner, uno de los hechos sorpresivos de la jornada fue la llegada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que en los últimos días realizó declaraciones muy fuertes contra el presidente Alberto Fernández.

Kicillof llegó caminando con Berni a su lado luego de haber pasado por la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ubicado a unas pocas cuadras del CCK. Cruzó la avenida Alem, y antes de llegar a la entrada principal mantuvo un breve diálogo con los periodistas. Allí evitó referirse a las recientes expresiones de su ministro.

“Hay que corregir el rumbo económico del país, no hemos hecho todo lo que hicimos para recuperar el Gobierno y que sea tomado por un juego de cinco amigos del Presidente que no han arriesgado nada para llegar hasta acá. Esos 5 o 6 alcahuetes que le escriben el diario de Yrigoyen todos los días son los responsables de que estemos donde estamos”, planteó Berni hace 48 horas.

“Las palabras de Berni son de Berni. Acabamos de asistir juntos institucionalmente a una reunión del Consejo de Seguridad”, se limitó a contestar al momento de ser consultado Kicillof, que acercó nuevamente al kirchnerismo más duro cuando marchó junto a La Cámpora en una de las dos movilizaciones que tuvo el peronismo el 24 de marzo para celebrar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia el 24 de marzo y mantiene el diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

La relación con Alberto Fernández sigue en plan de administración y gestión. Cristina es la conductora. Con Alberto es una relación de necesidad”, dicen al lado del mandatario provinciall.

“Mientras el Gobierno siga siendo un juego de poder entre cinco irresponsables que intentan desde el antikirchnerismo armar el albertismo. Son los mismos que por acción u omisión fueron socios en el PJ porteño de Mauricio Macri”, también había dicho Berni sobre Alberto Fernández, en una clara señal del clima interno que vive el Frente de Todos, con acusaciones cruzadas y amenazas de ruptura latentes.

En el CCK estuvieron los ministros de Seguridad de todas las provincias argentinas, algunos gobernadores que después concurrieron a la Casa Rosada a una reunión que convocó el Gobierno por la coparticipación federal y representantes de las distintas fuerzas armadas, en un evento que presidió el ministro del área, Aníbal Fernández, en la apertura del primer seminario internacional sobre criminalidad organizada llamado “Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad, que se realiza en el marco del encuentro del Consejo de Seguridad Interior 2022″.

En este encuentro, que se extenderá hasta mañana, las autoridades locales intercambiarán experiencias con representantes del FBI, la DEA y agencias europeas para conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública. Habrá charlas, entrevistas y mesas temáticas, y entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de las capacidades operativas e investigativas de las fuerzas federales y provinciales, y el combate contra la narcocriminalidad, el ciberdelito y el tráfico ilícito de precursores químicos.

Funcionarios nacionales y provinciales en el CCK
Funcionarios nacionales y provinciales en el CCK

Luego de una introducción a cargo del ministro Aníbal Fernández, el presidente Alberto Fernández expresó que “una de las causales del delito es la desigualdad” y remarcó que “tiene que reconocerse” este aspecto para encarar una solución “integral” al problema de la inseguridad.

“El problema es grave, necesitamos el trabajo mancomunado”, dijo el jefe de Estado antes de hablar del “crimen organizado” al que calificó como un “tema más complejo, que se perfecciona”. Y advirtió que “si algo tiene el crimen organizado es la capacidad de corromper”.

“Hablamos con Omar (Perotti, el gobernador de Santa Fe, que estaba conectado virtualmente sobre cómo se desarrolló el narcotráfico en Santa Fe. Hay que evitar que haya víctimas, ese es el trabajo del Estado, no solidarizarse con ellas. Trabajando juntos y dándole al problema su exacta dimensión. El narcotráfico nos preocupa mucho, hay provincias que la están pasando muy mal”, agregó el Presidente.

El mandatario también pidió combatir “el crimen cotidiano en las calles, el delito menor, que muchas veces se lleva vida, se lleva bienes y le quita tranquilidad a la gente”. Allí hizo especial hincapié en el rol de la Justicia: “La Justicia es corresponsable de problema, el que las rompe las tiene que pagar, si la justicia no actúa de la manera que tiene que actuar, la credibilidad se pierde. Por eso reclamo que la justicia se modifique y hay que revisar el sistema carcelario, mejorarlo, darle suficiencia. ese encierro le sirva para resocializarse”.

Remarcó en el final que “prestemos mucha atención a los delitos locales, el derecho a vivir seguros, también es un derecho humano”.

Participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Perotti (por Zoom) y Axel Kiciloff (Buenos Aires).

El Consejo de Seguridad Interior se había reunido por última vez el 3 de agosto de 2021 en Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos, cuando todavía el ministerio de Seguridad lo encabezaba Sabina Frederic, quien tras las PASO le dejó su lugar en el cargo a Aníbal Fernández en pleno recambio de Gabinete.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Karina Milei sumó a otro Menem en el armado nacional de La Libertad Avanza

Federico Sharif, sobrino de Martín Menem, estuvo al lado de la secretaria general de la Presidencia en Córdoba, cuando la hermana de Javier Milei envió un mensaje a la juventud libertaria. El joven ya ejerce un cargo bajo la órbita presidencial en Diputados, a cargo de su tío
Karina Milei sumó a otro Menem en el armado nacional de La Libertad Avanza

Cristina Kirchner encabezará un acto en Rosario y hará una defensa de la salud pública

La ex presidenta de la Nación y actual jefa del Partido Justicialista será la oradora en el acto central del 11° Encuentro Nacional de Salud. Luego se reunirá con trabajadores despedidos de la empresa química Dow, que anunció el cierre de su planta en el Gran Rosario
Cristina Kirchner encabezará un acto en Rosario y hará una defensa de la salud pública

Karina Milei y Martín Menem presentaron como partido a La Libertad Avanza en Córdoba

Luego de que la fuerza libertaria fuera reconocido como partido nacional, la presidente de LLA y el titular de Diputados organizaron el primer acto oficial que convocó a cientos de militantes
Karina Milei y Martín Menem presentaron como partido a La Libertad Avanza en Córdoba

Victoria Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que se refiriera a ella como “Bichacruel”

Luego de varios días de silencio tras las declaraciones de Javier Milei, la vicepresidente reapareció en las redes sociales para reaccionar al apodo en su contra que utilizó la diputada nacional
Victoria Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que se refiriera a ella como “Bichacruel”

Milei busca disciplinar y mide todo como fortaleza: ruptura con Villarruel y tensión al límite con opositores y socios

La jugada presidencial no parece improvisada. Es alimentada por el clima que vive el Gobierno, aunque de manera lineal. La relación con la vicepresidente corre el riesgo de una disputa en continuado. Y la pulseada por el Presupuesto 2025 complica la relación incluso con aliados
Milei busca disciplinar y mide todo como fortaleza: ruptura con Villarruel y tensión al límite con opositores y socios