Los destrozos ocurridos en el Congreso Nacional el jueves 10 de marzo pasado, cuando se trataba en la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, provocaron daños por, al menos, 6,2 millones de pesos. Así surge de la evaluación que hizo la Dirección General de Administración del Senado Nacional, pero según el documento al que accedió Infobae se trata solo de una evaluación provisoria y la cifra podría subir: hay elementos rotos, como lámparas, que hay que mandar a reconstruir especialmente por el valor histórico que tienen.
El dato fue incorporado a la investigación que analiza los delitos de “intimidación pública” y “daño agravado” y tiene a una decena persona de sospechosos -seis de ellos ya indagados- por haber provocado los destrozos. Cristina Kirchner, que pidió ser querellante en la causa, habló de un “ataque contra la vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó ejecutar”. Lo hizo al difundir un video en donde se veía cómo las piedras entraban por su ventana.
En la causa no hay dudas sobre los los despachos en los despachos de CFK y de los senadores Claudia Abdala, José Mayans y Ricardo Guerra. Se reportaron los destrozos de vidrios y las manchas de pintura roja que afectaron persianas, paredes y mobiliario. Decenas de videos y fotos así lo exponen en la causa.
Tal como reveló el sábado Infobae, la causa detalla la inspección policial reportando los destrozos en los cuatro ventanales del despacho de Cristina Kirchner y un escenario plagado de “escombros, vidrios y piedras”. Los gastos de esa primera inspección que reportó la Policía Federal sumaron casi 25 mil pesos, para dimensionar los costos de un futuro proceso judicial. Una segunda inspección de la División Unidad de Búsqueda de Evidencia también hizo un procedimiento en busca del secuestro del material. El operativo costó 32.674 pesos, revelaron los documentos que elevó la fuerza de seguridad a la Justicia.
Precisamente, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo por ahora no tiene acreditada la intencionalidad de la que habló la vicepresidenta. Pero mientras tramita la investigación e intentan encontrar a los responsables del ataque al Congreso, la jueza le pidió al Senado una evaluación económica de la reposición de los daños. El informe fue presentado hoy en Comodoro Py 2002, con una aclaración: la cifra es parcial porque por ejemplo hay “farolas cuyos componentes de reposición no son del tipo comercializable” y se deben “fabricar de modo artesanal”.
A eso hay que sumarle que hay “piezas y elementos afectados, limpieza de basamentos, lustre de madera que son considerados de carácter histórico patrimonial dado que se trata de un edificio clasificado como Monumento Histórico Nacional”. “Por lo tanto la mesura económica en esta instancia se encuentra en proceso de evaluación”, sostuvo el documento.
Lo que sí se ha podido establece a la fecha es “la reposición de 200 paños de vidrio del tipo laminado de seguridad, retapizados y cortinas de distintas características y modelos”. Esos costos, hasta ahora, son los siguientes:
- Reposición y colocación de vidrios: valor estimado $2 millones
- Intervención en textiles: valor estimado $1.500.000
- Intervención en solados carpintería y revestimientos de madera: valor estimado $2.700.000
- Monto total de intervención a la fecha: valor estimado $6.200.000
El informe tiene medio centenar de fotografías en donde se detallan los destrozos en distintos componentes de la fachada y de locales internos, así como las áreas afectadas en la Planta Baja, en la presidencia provisional primera del Senado , los salones contiguos y el despacho del senado Ricardo Guerra; el primer piso, en donde se encuentra el despacho de Cristina Kirchner, la secretaría y el salón Illia; el segundo piso en donde está la presidencia del Bloque Frente de todos y el salón de reuniones; y el tercer piso en las oficinas de comunicación y otras oficinas y despachos. También hubo perjuicios en los sectores aledaños sobre avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.
De acuerdo al documento, los trabajos a hacer incluyen reparavidrios en “puertas, banderolas, ventanas de madera metálicas y mesas, tulipas iluminación ubicación en línea municipal, retiro de pintura color rojo sobre basamento y piedras blancas caliza, rejas y basamentos de piedras sobre la línea municipal, cortinas de oficinas, pintura látex interior, postigos de madera sillones y sillas, equipamiento informático, mobiliario patrimonial, limpieza de soldados de madera, limpieza pintura de equipos de aire acondicionado, aplicación de hidrorepelente en fachada, limpieza en bronce en rejas perimetrales, alfombras, cuadros, herrajes de bronce, revestimientos de madera sobre paredes, limpieza general de escombros y partes de vidrio”.
El informe del daño patrimonial provisorio quedó incorporado a la causa. Ahora, la investigación está centrada en evaluar las pruebas que ya existen y en identificar a las personas que faltan.
Defensas se opusieron a que la presidencia del Senado, en manos de Cristina Kirchner, sea querellante en el expediente, algo que tendrá que evaluar la Cámara Federal. Mientras tanto, la jueza solicitó al juez porteño Norberto Circo que se declare incompetente y le remita la investigación que él tiene en sus manos por los alrededores de lo sucedido en el Congreso, que incluyó el lanzamiento de una molotov contra la Policía de la Ciudad. Hasta ahora, la fiscalía porteña se resiste a entregar la causa y buscará apelar.
SEGUIR LEYENDO