En medio de la escalada de precios, y preocupado por el índice de inflación de marzo que se proyecta entre el 5% y 6%, el Gobierno Nacional convocó para este martes a empresarios y sindicalistas a un encuentro del Consejo Económico y Social donde se presentará una agenda productiva a corto y largo plazo.
Está previsto que a las 11 de la mañana, el presidente Alberto Fernández encabece en el Salón Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), la reunión del CES junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo, Gustavo Béliz.
Allí el Gobierno exhibirá su agenda “temática federal y productiva” para este año y expondrá los ejes para el plan “Argentina Productiva 2030″.
El encuentro del Consejo Económico y Social estará centrado en debatir cómo profundizar la recuperación del tejido productivo en el país; generar oportunidades de empleo e inclusión real; y fortalecer los consensos, la pluralidad y la “amistad social”, se indicó en un comunicado de prensa. Además se otorgará un reconocimiento a los proyectos ganadores de las convocatorias realizadas por el CES durante 2021.
Kulfas será el encargado de presentar los ejes para la Planificación de Desarrollo Productivo 2030, que incluirá la puesta en marcha de mesas multisectoriales productivas de Ushuaia a la Quiaca, adelantó el Gobierno. El CES enfocará su segundo año de gestión en promover políticas de Estado estratégicas, como la transición energética, logística y transporte, aplicación de inteligencia artificial y finanzas sostenibles, entre otras, agregaron desde el Ejecutivo Nacional.
El encuentro se llevará a cabo luego de que este lunes, Alberto Fernández, avanzara en su plan de suscribir un “pacto de gobernabilidad” con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Ayer las tres partes se reunieron para definir una hoja de ruta conjunta “que permita bajar las expectativas inflacionarias!.
Tanto el sector sindical como el empresarial quedaron conformes con la charla, en la que el Presidente propuso “la necesidad de generar un compromiso con el sector privado, el de los trabajadores y el Estado, con el objetivo de bajar la inflación sin detener el sendero de crecimiento económico y la creación de trabajo”, según informaron fuentes de la Casa Rosada.
Funcionarios, empresarios y sindicalistas evaluaron el impacto en la economía local y los precios de la guerra en Ucrania y coincidieron en que se deberán definir “mesas técnicas” en los próximos días.
Muchos de esos protagonistas de la reunión que se llevó a cabo en Sanidad volverán a reunirse este martes dentro del Consejo Económico Social, pero esta instancia de diálogo está vinculada con el análisis de medidas de largo plazo, mientras que ayer se conversó sobre acordar políticas de corto plazo para “recrear la confianza” y consensuar “un esquema ágil que permita una rápida baja de la inflación”.
En calidad de consejos del CES, estarán hoy presentes en el CCK: Miguel Acevedo, Eloísa Frederking (representante de Carlos Achetoni), Carlos Acuña, Alberto Barbieri, Paula Bibini, Alicia Bohren, Marita Carballo, Carolina Carrillo, Carolina Castor, Héctor Daer, Ediht Encinas, Marcelo Fernández, Natalio Grinman, Sergio Kaufman, Ana María Llois, Gerardo Martínez, José Martins, Mariano Sánchez (representante de Hugo Moyano), Sergio Palazzo, Laura Avalos (representante de Ricardo Pignanelli), Andrés Rodríguez, Iván Szczech, Beatriz Tourn, Delfina Veiravé y Hugo Yasky.
Además, este martes se entregarán distinciones a los proyectos que se financiarán en distintos puntos del país a través de las convocatorias que el CES realizó en las áreas de educación y trabajo, desarrollo armónico y ciencias del comportamiento. Las iniciativas seleccionadas fueron elaboradas de forma conjunta por municipios, universidades, empresas, organizaciones sociales y sindicatos durante el año 2021 y comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.
SEGUIR LEYENDO: