Después de las fuertes críticas que Máximo Kirchner lanzó el jueves 24 de marzo sobre el electorado porteño, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió en Casa Rosada con el diputado nacional Leandro Santoro, cabeza de lista del Frente de Todos en CABA en las elecciones legislativas del año pasado. Su visita fue un gesto más que simbólico ya que la frase del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner causó mucho malestar en la oposición y la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más refractarios al peronismo que el presidente Alberto Fernández quiere fortalecer en 2023.
Santoro llegó muy temprano a la Rosada, cerca de las 7:15, y se fue sin formular declaraciones luego de casi dos horas. En la reunión participaron el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Martín Yáñez y el dirigente porteño Alejandro Grillo.
“Seguimos reforzando vínculos con legisladores nacionales, quienes conocen las demandas de cada rincón del país. Junto al diputado @SantoroLeandro analizamos líneas conjuntas de trabajo que ayudarán a mejorar la vida de vecinos y vecinas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete tras el encuentro.
Manzur también destacó en un segundo tuit el “compromiso de Leandro con el proyecto nacional, que encabeza el presidente @alferdez, podemos seguir profundizando y ampliando nuestra tarea”. Santoro es uno de los diputados más cercanos al Presidente y forma parte, además, de su equipo de asesores.
“Se trató de una reunión de gestión”, resumieron desde el entorno de Santoro y dijeron que se abordaron algunas temáticas específicas sobre el transporte de taxis en la Ciudad, un tema que Santoro viene siguiendo desde el año pasado.
Pero la mayor parte del intercambio estuvo relacionado con la situación política. Santoro aspira a ser el jefe de Gobierno de la Ciudad y Alberto Fernández también está interesado en mejorar la performance electoral en el que considera su territorio. Y las expresiones de Máximo pueden conspirar contra esta intención presidencial, como un “espanta votos”.
En la Ciudad, Santoro no es el único aspirante al cargo y se preanuncia una interna fuerte con el senador camporista Mariano Recalde y el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien ya compitió con el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en la primera vuelta de las elecciones porteñas de 2019. En la última semana desde otro sector del Frente de Todos hubo una fuerte embestida contra Lammens.
“A veces es una ciudad que tiene tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura o que te discuten el número de compañeros detenidos desaparecidos y que directamente reivindican el accionar de la dictadura”, sostuvo Máximo Kirchner el jueves pasado, durante la movilización de La Cámpora en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una de las dos que tuvo a diferentes sectores del Frente de Todos.
En las últimas elecciones el Frente de Todos sacó el 25,1% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires y fue la segunda fuerza en el distrito. Pero la lista que encabezó Santoro quedó muy lejos de los 47 puntos que acumuló la fórmula del oficialismo porteño, que encabezó la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal. La oposición de Juntos por el Cambio gobierna la Ciudad desde 2007.
Resultaron electos como diputados Santoro (quien proviene del radicalismo pero es uno de los que más impulsan la reelección de Alberto Fernández en 2023), Gisela Marziotta y Carlos Heller, quien consiguió renovar su banca. Un resultado que estuvo lejos de lo esperado.
SEGUIR LEYENDO: