El bloque del Frente de Todos en el Senado, con el aval del gobierno nacional, presentó un proyecto de ley para crear un nuevo impuesto destinado a quienes tengan bienes en el exterior con el objetivo de pagarle la deuda al FMI contraida por el la administración de Mauricio Macri en 2018. La iniciativa plantea crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.
Si bien el anuncio del kirchnerismo fue inesprado, sobre todo porque uno de los compromisos del oficialismo con Juntos por el Cambio durante el debate en el Congreso de al refinanciación de la deuda había sido que no se crearían nuevos impuestos, para los dirigentes que responden a Cristina Kirchner y para Alberto Fernández no es una idea nueva: la propia Vicepresidenta ya había hecho pública su intención de impulsar una medida de este estilo durante el acto en Plaza de Mayo del 10 de diciembre de 2021 por el Día de los Derechos Humanos del que participaron Lula Da Silva y “Pepe” Mujica.
En ese momento, el Gobierno estaba en plena negociación con el FMI y, en un mensaje por duro contra el organismo, Cristina Kirchner intentó condicionar las conversaciones y, además, propuso la idea que hoy plasmó en un proyecto de ley: “A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales a dónde se han ido miles y millones de dólares en evasión para que les paguemos. Presidente, comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, de los que se la fugaron, de los se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un puente de negociación con el Fondo”.
En la norma presentada este lunes, el Frente de Todos da un paso más y propone que haya penas de prisión para quienes no cumplan con pagar el nuevo impuesto: “Quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.
Y agregaron: “Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.
Además, dispone que quedarán alcanzados quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina” e incluye a la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.
“Podrán colaborar tanto las personas físicas como los bancos, que serán liberados de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”, explicaron los senadores del oficialismo.
Para implementar la figura del “colaborador” se presentará otro proyecto de ley destinado a modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. “Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras”, señalaron desde el oficialismo. Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y, de esa forma, acelerar los procesos investigativos.