La fiscalía de Milán pidió cuatro años y medio de cárcel para Paolo Rocca por supuesto pago de coimas en Brasil

El Ministerio Público de Milán solicitó esa condena para el número 1 de la siderúrgica por corrupción internacional. Lo acusan junto a su hermano Gianfelice Rocca y otro directivo de pagar sobornos para obtener contratos de Petrobras

Guardar
Paolo Rocca está acusado en
Paolo Rocca está acusado en Italia de pagar sobornos en Brasil. Lo acusan de "corrupción internacional". (Maximiliano Luna)

El Ministerio Público de Milán pidió hoy una condena de cuatro años y medio de prisión para los hermanos Gianfelice y Paolo Rocca, y para Roberto Bonatti, que en su momento fueron directores y socios de la firma San Faustin, un holding luxemburgués de Techint, en el marco de una investigación de un supuesto caso de corrupción internacional cometido en Brasil.

Según las investigaciones de la Guardia di Finanza, los tres imputados cerraron -entre los años 2009 y 2012- un “acuerdo corrupto” con el entonces director de servicios de la empresa brasileña Petrobras para favorecer a Confab Industrial “al no lanzar concursos públicos internacionales para el suministro de tuberías industriales a Petrobras”, según consigna el diario La Stampa.

Sin embargo, el Ministerio Público de Milán, en su presentación, sostuvo que los hechos se habrían producido “entre 2009 y 2012″, a través de “22 contratos con negociaciones privadas por más de 3.000 millones de reales brasileños (más de 1.400 millones de euros)”.

A cambio, el directivo del gigante brasileño habría recibido sobornos equivalentes al 0,5% por cada contrato estipulado, recibiendo un total de casi 6,6 millones de euros de cuentas corrientes a nombre de San Faustin Lugano, alimentados con los beneficios producidos por San Faustin y otras compañías. De acuerdo con lo que trascendió de fuentes tribunalicias italianas, se trata de delitos que tienen una condena de hasta diez años de cárcel.

La fiscalía pidió a los jueces Malatesta-Fiorentini-Clemente que decomisen esa cantidad como “suma equivalente de corrupción” y que impongan una sanción de 1.239 millones de euros. Según fuentes con acceso a la causa, se espera que haya un veredicto el próximo 26 de abril, luego del alegato de la defensa de los acusados.

Paolo Rocca, en un evento
Paolo Rocca, en un evento de ALACERO, la asociación regional del sector siderúrgico.

La reacción de la empresa

Tras la presentación hecha por la fiscalía, en San Faustin, a través de un comunicado de prensa, dijeron estar “sorprendidos por la acusación del Ministerio Público Fiscal de Milán, en virtud de que en el juicio no hubo pruebas de la participación de la empresa ni de sus directores”.

“Estamos sorprendidos por la acusación formulada hoy por la fiscalía contra Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la empresa San Faustin sobre presuntos hechos de corrupción, en los años 2009-2013, que relacionan a la empresa brasileña Confab y a algunos funcionarios de Petrobras”, agregaron.

“Reiteramos que en el curso del juicio y en los documentos de la investigación preliminar nunca se probó la participación de San Faustin, ni de sus directores, ni de cualquier empresa italiana en la supuesta corrupción en Brasil. Por lo tanto, confiamos que la sentencia del Tribunal reconozca la conducta correcta de la compañía y la ausencia de vinculación entre los hechos alegados y los miembros de su Consejo de administración”, subrayaron desde la firma subsidiaria del Grupo Techint.

La fiscal italiana Donata Costa mencionó durante su presentación a los supuestos cómplices de los empresarios acusados que operarían en: Italia, Suiza, Argentina y Brasil. Además, los diferenció en dos grupos: el 1 brasilero y 2 argentino/uruguayo.

En el primero se encuentran los que lo ayudaron a montar una estructura offshore para canalizar los pagos de Techint y blanquear el dinero.

En el segundo, mencionó a Héctor Alberto Zabaleta, exdirector de Administración de Techint en Buenos Aires y uno de los hombres de mayor confianza de la familia Rocca; además de otros dos hombres públicos de la multinacional ítalo-argentina, el uruguayo Enrico Fabián Repetto Mariño y el abogado de Techint en Argentina, Fernando Mantilla.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La Libertad Avanza prepara su estrategia frente al desdoblamiento electoral en CABA y ya piensa candidatos

La fuerza que comanda Karina Milei dará batalla en el bastión del PRO, a pesar de que el Presidente esbozó que podría pactar con Mauricio Macri. Algunos libertarios deslizan que la jugada de Jorge Macri rompió la posibilidad de un acuerdo
La Libertad Avanza prepara su

El Gobierno insiste con su pauta salarial y se vuelve a tensar la paritaria de Camioneros

La Secretaría de Trabajo aún no convocó a sindicalistas y empresarios a negociar el aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria, mientras una de las cámaras fue intervenida por el Ministerio de Justicia y quedó afuera de las tratativas. Hay gestiones de la CGT
El Gobierno insiste con su

Giro en el caso de Chocolate Rigau: la Fiscalía de Casación no apeló y el puntero recibirá la prisión domiciliaria

El máximo tribunal bonaerense había hecho lugar a la morigeración de la prisión preventiva. Ese fallo quedó firme. ¿Cuándo podría dejar la prisión?
Giro en el caso de

Intendentes peronistas reclaman que se vote el Presupuesto, pero la Legislatura dice que depende de Kicillof

Los jefes comunales que responden al gobernador presionan por la aprobación de las leyes. El presidente de la Cámara de Diputados consiguió la mayoría simple, pero faltan los dos tercios para el endeudamiento
Intendentes peronistas reclaman que se

“Lo hicimos por diversión”: los hackers que atacaron los sitios del Gobierno dijeron que no tenían segundo factor de autenticación

Se trata de gov.eth y h4xx0r1337, quienes explicaron cómo accedieron a las páginas de Mi Argentina y a la de la tarjeta SUBE y por qué lo hicieron
“Lo hicimos por diversión”: los