Vuelve a subir la tensión entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por la negociación de los fondos coparticipables. En esta oportunidad se generó malestar en el gobierno porteño porque poco antes de mantener una reunión con autoridades del ministerio del Interior, el ministro Eduardo “Wado” de Pedro anunció el destino de los recursos que se le quitaron a la Ciudad.
“Molestan las formas. Estamos en una instancia de negociación y salen a decir eso. Parece que quieren poner a las provincias en contra la Ciudad”, indicaron fuentes porteñas a Infobae.
Representes del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en la Casa Rosada para avanzar en la discusión sobre el monto de fondos coparticipables que debe recibir el gobierno porteño, el mecanismo para hacerlo y la forma en la que se transferirán esos recursos.
Poco antes de que empiece la reunión, el ministerio del Interior comunicó la decisión del gobierno nacional de utilizar una parte de los fondos que se le quitaron a la Ciudad para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Salta, Santa Fe y Misiones.
“El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: lo fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta iban a ser restituidos para el desarrollo de todas las provincias”, aseguró De Pedro.
Además, el funcionario camporista sostuvo: “Hoy estamos discutiendo en la Corte un decreto de Macri que en 2016 triplicó los fondos nacionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un reclamo de todos los gobernadores”.
En ese sentido, explicó que “con la llegada de Alberto Fernández se hicieron dos cosas: darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figuraba en el Presupuesto actualizado y mandar al Congreso una ley, que es aprobada, y le garantizó a la Ciudad de Buenos Aires los fondos para su servicio de seguridad”.
En el comunicado oficial enviado por el ministerio del Interior, indicaron que “el Gobierno decidió reasignar parte de los fondos recuperados por el traspaso irregular de la Policía al Gobierno de Larreta, para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras” en las tres provincias.
Además, destacaron que los fondos serán asignados a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Aníbal Fernández.
Por la tarde, luego de la publicación de Infobae, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicitó el malestar y apuntó contra el gobierno nacional y, especialmente, contra “Wado” de Pedro. “Me genera desilusión lo que hicieron, en el marco de un acuerdo al que nos convocó la Corte Suprema, y teniendo en cuenta la vocación constructiva que tuvimos en esa reunión”, indicó en una entrevista con radio Mitre.
“Las declaraciones del ministro me desilusionan muchísimo. Parece patear en contra de la convocatoria de la Corte”, afirmó el funcionario. Y agregó, con dureza: “Dice que Macri decidió triplicar los fondos a la Ciudad. Es muy chocante escucharlo faltar a la verdad. Una mala fe fenomenal. Una mentira clarísima”.
En lo que respecta a la reunión en Balcarce 50, por parte del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta estuvieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda, Martín Mura; el subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan y el ministro de Seguridad, Marcelo D’alessandro.
Por el lado del Ministerio del Interior la reunión la encabezaron la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el flamante titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, quienes vienen siguiendo los pormenores de la negociación desde que comenzó.
En esta oportunidad las autoridades porteñas presentaron una propuesta alternativa para implementar un nuevo mecanismo de liquidación y actualización de los montos coparticipables. En ambos lados de la negociación evitaron dar precisiones porque acordaron mantenerlo en reserva.
“Se comprometieron a analizarla y a darnos una respuesta el próximo miércoles para ver si podemos avanzar en un acuerdo”, indicaron fuentes porteñas a este medio. Los dos gobiernos se reunirán durante los próximos miércoles a las 13 en la Casa Rosada, en búsqueda de un acuerdo que evite que la causa termine nuevamente en la Corte Suprema.
El máximo tribunal les dio 30 días hábiles para que pueda concretarse una conciliación y dictaminó que si no llegan a ese punto de confluencia podría dictar una medida cautelar que solicitó el gobierno porteño. La fecha límite es el 26 de abril.
Tanto en el ministerio del Interior como en el gobierno de Rodríguez Larreta consideraron un “avance” el resultado de la reunión. Primero se pusieron de acuerdo en definir el cómo de la liquidación de fondos y, si llegan a un punto de encuentro, empezarán a tratar el monto final que transferirá Nación a Ciudad.
El monto actualizado que la administración porteña reclama que le sea restituido por la Nación es de 120 mil millones de pesos. La negociación es lenta pero avanza. En Interior se comprometieron a evaluar la propuesta y a trabajar constructivamente para alcanzar un acuerdo. El final está abierto.
SEGUIR LEYENDO: