Tras una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la Policía Federal hizo este lunes cinco arrestos por participar del ataque con bombas molotov al edificio del diario Clarín de noviembre del año pasado, en la calle Piedras al 1700, del barrio porteño de Barracas. Ya había un sospechoso preso, por lo que así son seis los detenidos.
Fuentes oficiales informaron que las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez y realizadas por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal luego de siete allanamientos en las localidades bonaerenses de Virrey del Pino, Ramos Mejía, González Catán, Villa Madero y la Ciudad de Buenos Aires.
Los nuevos detenidos se suman al de Juan Gabriel Apud, quien había sido detenido en diciembre pasado luego de ser identificado por una tarjeta SUBE. Está procesado y fue enviado a juicio oral y público por el juez Luis Rodríguez. El proceso quedó a cargo del Tribunal Oral Federal N°5.
Este lunes, y pese a que la orden judicial era para cuatro sospechoso, fueron detenidas cinco personas más, tres hombres -uno con pedido de captura- y a dos mujeres. Todos, argentinos y mayores de edad, quedaron acusados del delito de intimidación pública y serán indagados. “La quinta sospechosa quedó vinculada a la causa por las escuchas y por eso también fue arrestadas”, explicaron las fuentes policiales a Infobae.
En los allanamientos se secuestraron banderas, material bibliográfico y propagandístico relacionado con la ideología anarquista. La hipótesis es que el ataque se produjo por personas relaciones a esos grupos. Entre ese material había un cartel que decía “Libertad a Juan Apud”.
También se secuestraron elementos para realizar pintadas tipo stencil, varias botellas de vidrio vacías, aguarrás, cuatro notebooks, tres CPU, una moto, una planta de cannabis sativa y 29 teléfonos celulares. Todo el material tecnológico será peritado.
La noche del lunes 22 de noviembre en la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas, un grupo de nueve personas llegaron a la puerta del diario Clarín y desde la vereda de enfrente arrojaron entre siete y ocho bombas incendiarias. La secuencia quedó registradas en cámaras de seguridad y se inició una investigación judicial. De las nueve personas, seis fueron hombres y tres mujeres.
La principal herramienta para los investigadores fueron las cámaras de seguridad de la zona. Fueron analizadas para seguir el recorrido que hicieron los atacantes tanto para llegar al lugar como irse de la zona del edificio del diario Clarín.
A través de esas imágenes se comenzó a llegar a Apud. En una de las cámaras se observó que 12 minutos después del hecho una moto con dos de los atacantes se frenó en la esquina de Montes de Oca y Brandsen y uno de ellos tomó un colectivo de la línea 60. Los investigadores analizaron las tarjetas SUBE de transporte y observaron que a esa hora la única tarjeta que se usó estaba a nombre de una mujer. Analizaron sus redes sociales y en Facebook encontraron fotos con su pareja, Apud, que correspondía al rostro de las imágenes de las cámaras de seguridad.
El caso tuvo un primero detenido que luego fue liberado. Se trató de Martin Michel Gallarreta Albin, quien había sido detenido el 2 de diciembre. Los investigadores creían que el que iba en la moto era Albin y no Apud. Pero al apresarlo y con las pruebas en su contra, Albin ya fue liberado.
El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y de La Cámpora.
“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.
SEGUÍ LEYENDO: