El anuncio que realizó el intendente de La Plata, Julio Garro, de dejar de utilizar el barbijo de manera obligatoria y hacerlo optativo en colectivos, comercios y edificios públicos de la administración local generó un fuerte rechazo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y abrió una grieta sobre el uso de la mascarilla. Desde la cartera que maneja el ministro Nicolás Kreplak, tildaron la medida del jefe comunal del PRO como “irresponsable” y aseguraron que la decisión se tomó “sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.
Garro informó este viernes que desde la semana que viene dejará de ser obligatorio el uso del barbijo para el transporte público, los comercios y las oficinas municipales de la capital bonaerense y que las mascarilla serán optativas para “la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”. Rápidamente desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a criticar esta medida, recordando además que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.
Esta mañana, el intendente de La Plata anunció, a través de sus redes sociales, que por decreto “a partir del día lunes, la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”.
En ese mensaje, el intendente platense exhortó también al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que se revise “la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas”. “Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”, dijo.
Pero el propio Kreplak rechazó esta posibilidad en el corto plazo. Este viernes, el ministro de Salud bonaerense habló con Radio Provincia y aseguró que “es momento de ser cautelosos y observar”, ya que -si bien los casos están controlados- “en algunos lugares del mundo estamos viendo unas nuevas olas”.
“Tenemos por delante el inicio de temperaturas bajas que es el momento de más enfermedades respiratorias, así que es momento de ser cautelosos y observar. Por eso se ha definido en el Consejo Educativo y de Salud la obligatoriedad del uso del barbijo y no solamente eso, sino también de la ventilación de buena calidad en las aulas. Con eso y con la vacunación estamos en una situación de que luego de haber empezado las clases siguen bajando los casos. Por el momento es obligatorio -el uso de barbijo- y es lo mejor que podemos hacer para cuidar a los chicos”, dijo el ministro bonaerense. Se trata del protocolo vigente “Aula Segura”.
Pero, además de Garro, otros intendentes opositores también pidieron que en las escuelas de la provincia se deje de usar el barbijo. El jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, fue uno de ellos. “A esta altura usar barbijos de manera obligatoria es una ridiculez”, posteó el intendente del municipio turístico.
“Con el inicio del ciclo lectivo, en la provincia de Mendoza, el uso de barbijo dentro del aula pasó a ser optativo. Dada la menor necesidad de uso del barbijo por razones de salud, es importante atender en ese grupo etario las necesidades pedagógicas, entendiendo que en este nuevo contexto sanitario, esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y, sobre todo, de comunicación”, remarcaron desde el gobierno mendocino cuando se anunció el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas.
Detrás de este pedido, y que también fue lo que convenció a Garro, está el grupo Padres Organizados quienes piden que se libere a los chicos del uso de mascarillas cuando hoy en muy pocos espacios los adultos lo utilizan. Una de las razones que brindan es que el tapabocas dificulta la alfabetización primaria de los chicos, que necesitan ver los gestos de sus maestros y compañeros. Pero también remarcan la poca evidencia que hay sobre la efectividad de las máscaras en menores.
Sin embargo, desde el gobierno bonaerense, aseguran “el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio”. Finalmente, sobre la decisión del municipio de La Plata, desde la cartera sanitaria bonaerense aseguraron que “este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, y que “la decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”.
SEGUIR LEYENDO: