El Partido Demócrata, la Democracia Cristiana, la UCeDé y el Partido de las Ciudades en Acción se unieron para conformar “Demócratas en Acción” un nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio, con la intención de “fortalecer y consolidar la base de sustento electoral de la alianza de cara a 2023″, se informó en un comunicado.
La presentación de este sector se realizó en el Círculo Italiano de Buenos Aires, donde asistieron los dirigentes de este agrupamiento de derecha y centro-derecha como Mónica Alonso, Alejandra Muchart, Jorge Giorno y Andrés Passamonti, junto a otros referentes de este espacio.
De esta manera, quedó ratificado el compromiso de las fuerzas partidarias para continuar aportando al espacio de Juntos por el Cambio que “se enriquecerá con más pluralidad y nuevas voces, sin dejar de prescindir de los ideales fundantes y mostrando a la sociedad que la Alianza no está reducida a unos pocos actores”, plantearon.
El nuevo espacio representa a un pequeño sector de una coalición que se encamina a un futuro lleno de incógnitas. La oposición debate internamente sobre un eventual regreso al poder en 2023 y un ciclo que se abre desde hoy y hasta las próximas elecciones presidenciales.
Según reconstruyó Infobae, los “halcones” que se habían visto fortalecidos luego del triunfo electoral del año pasado, por estos días no cumplen un rol determinante en la principal fuerza de la oposición. Y el dato saliente es que vienen perdiendo posiciones que terminan ganando las “palomas”, aquellos partidos y referentes que plantean acuerdos mínimos de gobernabilidad con el Gobierno hasta 2023. Entre esos grupos moderados se encolumnan la Unión Cívica Radical (UCR)y la Coalición Cívica (CC).
En medio de este contexto, donde los individualismos y cálculos políticos se multiplican en JxC, se constituyó el espacio de “Demócratas en Acción” integrados por agrupaciones históricamente alineadas con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, que en los últimos comicios se mostraron cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Mónica Alonso, presidenta del Partido Demócrata, destacó la creación de este nuevo espacio: “Reconociéndonos demócratas, con valores claros humanistas, con profundo respeto a la República y levantando la bandera de la libertad decidimos constituir un espacio de diálogo y trabajo en común, que permita aportar proyectos claros y que sirvan para terminar con la famosa grieta en nuestro país”.
Y agregó: “Respetamos y defendemos la militancia de la que nos sentimos parte, reivindicamos la política como la vocación de servicio al prójimo y sostenemos que el diálogo y la participación son esenciales como modo de gobierno, aún en el disenso”.
Además, Alonso subrayó que esta nueva mesa política es necesaria para la renovación del Gobierno nacional y “la continuidad del proyecto de transformación en la Ciudad”. “Estamos presentes ante la sociedad porteña y asumimos el compromiso que nuestras historias ratifican: actuar con transparencia, humildad y generosidad, para dar respuestas a las necesidades y anhelos de las personas en la construcción de una Argentina que quiera y pueda ser vivida”, finalizó.
Hacia el año pasado, algunos de los partidos de la nueva coalición se vieron seducidos por la irrupción del movimiento libertario en la escena electoral. Es el caso de la Ucedé. Su presidente Andrés Passamonti, de estrecho vínculo con el PRO porteño, propuso que “todas las líneas liberales que hay en el país deben confluir” en el histórico partido fundado por Álvaro Alsogaray, y convocó José Luis Espert y Javier Milei a esa iniciativa.
En los últimos comicios, la Ucedé participó con candidatos propios en los dos frentes que se disputan el electorado de centro-derecha y derecha. El presidente de la Convención Nacional partidaria, Rubén Petetta, estuvo en las boletas a legislador de La Libertad Avanza, mientras que Passamonti se inscribió como legislador porteño dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.
SEGUIR LEYENDO: