A las 14:47 sonará la sirena. A esa hora hace 30 años -el 17 de marzo de 1992- un ataque terrorista hizo volar la Embajada de Israel en Buenos Aires. Así comenzará en Arroyo y Suipacha -donde estaba la sede diplomática-, el acto central para recordar y homenajear a las víctimas del atentado que tendrá la participación del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y del viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa´ar.
Para este aniversario llegó de Israel una comitiva encabeza por Sa´ar -cuyo padre es argentino-, por el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled, y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida en el atentado.
En el acto se leerá el nombre de cada una de las víctimas y hablarán Soria, Sa´ar, la embajadora de Israel en Argentina,, Galit Ronen, y Miri Ben Zeev, quien perdió a su marido en el atentado a la embajada.
La causa judicial por el atentado -que mató a 29 personas pero solo pudieron ser identificadas 22- está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por tratarse de un hecho en una sede diplomática. A fines de 1999, el máximo tribunal señaló que el ataque fue realizado con una camioneta Ford F 100 que tenía un cargamento de pentrita y trinitrotolueno. Fue responsabilizado el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, y en 2015 se dictaron las órdenes de captura de el libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y el colombiano José Salman El Reda Reda y una serie de exhortos.
En la causa nunca hubo presos ni condenados. Dos años después, el 18 de julio de 1994, otro coche bomba atentaba contra la sede de la AMIA. 85 personas fueron asesinadas.
Como parte del recordatorio por el 30 aniversario organizado por la embajada de Israel, la delegación de ese país será recibida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. También irá al Congreso de la Nación para reunirse con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con los presidentes de los bloques de la cámara y se reunirán con representantes de la oposición. También la comitiva israelí se reunirá con los representantes de las principales organizaciones de la comunidad judía en argentina. Será en la sede de la AMIA donde Sa´ar rendirá homenaje a las víctimas a las víctimas de ese atentado.
Por su parte, la Cámara de Comercio Argentino Israelí realizará una recepción en honor a la delegación internacional de la que participarán funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y diplomáticos. Se abordarán temáticas relacionadas a la relación bilateral y se realizará el anuncio del lanzamiento de una nueva edición del Israel Innovation Award, iniciativa a través de la cual se vinculan proyectos argentinos innovadores con el ecosistema emprendedor del país de Medio Oriente. Y se presentarán los avances existentes en la conformación de la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderán una misión a Israel durante las próximas semanas.
La embajada también impulsará la campara “El terrorismo deja huellas” en todo el país. “La misma constará de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de Instagram que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en sus redes sociales la importancia de este día. A través de esta campaña, producida por Casa Kiev, se propone al público reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo. Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires”, informó a través de un comunicado.
El cantante Alejandro Lerner lanzará “Un día como cualquier día”, una canción en homenaje a las víctimas que compuso para este aniversario con la participación de Idan Raichel (israelí) y de Pablo Rosenberg (argentino-israelí). El fútbol argentino se sumó al homenaje y en la fecha del fin de semana pasado los 28 equipos de la Liga profesional exhibieron una bandera con la leyenda “30 años. Aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina”.
“Testigos de la memoria, 30 años” es otro evento que la embajada realizará en un teatro de la ciudad de Buenos Aires con la participación de una orquesta sinfónica y la presentación de la canción que hizo Lerner.
También habrá un material audiovisual para instituciones educativas para cumplir con la ley 27.417, que establece la incorporación de esta tragedia histórica a los contenidos curriculares de todas las instituciones educativas del país. “El objetivo del video es concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992, generando un mensaje que los interpele como ciudadanos y los involucre a partir de la posibilidad de verse representados. El video apunta a invitar a las nuevas generaciones a debatir y repensar su rol como sujetos de derecho con voz propia. El proyecto fue ejecutado por la productora Nana Cine, bajo la dirección de Rosario Cervio, la producción de Martin Liji y la participación de Claudia Czerlowski en la realización guion”, explicó la embajada.
SEGUÍ LEYENDO