El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, confirmó esta tarde que la Policía de la Ciudad detuvo al sospechoso de arrojar una bomba molotov a un efectivo del grupo antidisturbios que fue a contener los incidentes que ocurrieron frente al Congreso Nacional y el ataque a pedradas de varios despachos de senadores, entre ellos el de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Se trata de Julián Claudio Lazarte, quien fue identificado por un tatuaje en su mano izquierda. En su domicilio, encontraron material del MTR, la organización que inició los incidentes.
Según pudo saber Infobae de oficiales, Lazarte cobraba un plan, al igual que otro de los detenidos. Se trata de un plan Potenciar de $16.500 más un anexo de $5000. Ya se inició el trámite para darle de baja.
D’Alessandro confirmó en conferencia de prensa el arresto de Lazarte, acusado de atacar con el artefacto incendiario al oficial Alfredo Gutiérrez, quien integraba un grupo de efectivos antidisturbios que fueron desplegados para enfrentar a los manifestantes que prendían fuego contenedores de basura, neumáticos y arrojaban piedras y otros elementos contundentes al frente del Palacio Legislativo.
Entre los despachos afectados por las pedradas estuvo el de CFK, quien luego sugirió que esa agresión pudo ser planificada.
“Pusimos todos los recursos para identificar a aquellos que hicieron los daños y también hay que decir que arrojar una bomba molotov a una persona es un intento de homicidio, eso no puede quedar impune”, destacó el ministro de Seguridad de la Ciudad. Y agregó: “También quiero destacar en este momento la actuación de la Fiscalía General de la Ciudad, de Juan Bautista Mahiques, porque al momento de hacer la consulta el día de los eventos, ya había ordenado que se realice una investigación de oficio y eso nos permitió una investigación más rápida”.
Según el funcionario, ya son siete los detenidos por los incidentes. Uno de ellos es un venezolano identificado como Jaru Alexander Rodríguez Carrero que participaba de una facción del Movimiento Teresa Rodríguez.
Otro de los detenidos es Oscar Santillán. Según reveló este medio, cobra un plan social, el Potenciar Trabajo: son 33.000 pesos mensuales que todos los meses deriva a su cuenta del Banco Nación el ministerio de Desarrollo Social.
Santillán fue el primer referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico en ser apresado por la Policía de la Ciudad después de quemar contenedores de basura en las inmediaciones del palacio legislativo y de arrojar piedras, tal como lo demuestran las filmaciones y las fotos que obran en la causa.
La magistrada sostiene que los hechos no pueden “desdoblarse” en distintas causas y que la encargada de analizar los hechos es la justicia federal de Comodoro Py. Sospecha que hubo una “organización” para interrumpir la sesión de la Cámara Baja.
En la conferencia de prensa donde se dio a conocer la detención del hombre que arrojó la bomba molotov, el ministro de Gobierno Jorge Macri desatacó el trabajo de la Policía y de la Justicia. “Es un buen momento para dejar en claro que los argentinos no toleramos más a los violentos, esta Ciudad va a hacer respetar la ley y estaremos de la vereda de enfrente de los violentos. La investigación muestra el accionar de la misma agrupación que tiró en 2018 unas 10 toneladas de piedras. En estos años fue protegido por el kirchnerismo porque un amparo los defendió y no permitió el accionar de la policía. Un planteo claro de defensa de estos grupos de choque. No confundamos el accionar de los grupos sociales de barrios, con estos grupos violentos y delictivos que actuaron y volvieron a actuar en el Congreso”, dijo.
SEGUIR LEYENDO