El gobierno de Reino Unido anunció que quiere renovar una ordenanza para controlar la entrada de personas a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur que actualmente están casi deshabitadas. Ambos archipiélagos permanecen bajo el dominio británico desde el conflicto bélico con Argentina en 1982 y son parte del reclamo de soberanía que nuestro país mantiene sobre las Islas Malvinas desde 1833.
En una serie de tuits publicada en la cuenta oficial de esos territorios se consigna el llamado a una consulta pública “sobre la nueva Ordenanza de control de entrada propuesta”. Y agrega que “esta Ordenanza reemplazará la legislación de Inmigración actual para implementar una legislación moderna para controlar la entrada de personas en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (los “Territorios”). Las respuestas a la Consulta deberán recibirse antes del 8 de abril de 2022.
Desde la Cancillería argentina dijeron que se trata de “una acción unilateral del Reino Unido, que no parece particularmente dirigida a Argentina, pero viola las resoluciones de la ONU que prohíben los actos unilaterales de las partes hasta tanto se resuelva la disputa de soberanía en el marco de negociaciones”.
Consultado por Infobae, Guillermo Carmona, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que depende de la Cancillería, afirmó: “Preferimos siempre hablar sobre situaciones concretas pero si se consolida esta intención británica analizaremos qué hacer. Esos territorios están comprendidos entre los que Argentina reclama la soberanía. Entran bajo el régimen de las Naciones Unidas, que desde 1965 viene diciendo que hay una disputa de soberanía”. También agregó que “suena raro que quieran hacer algo para unas islas que están casi sin población”.
Carmona sostiene que se trata de “un incumplimiento sistemático de Reino Unido a lo que dispuso la ONU”. Y añadió: “Ya en enero en el Comité de Descolonización insistimos en cuestionar las restricciones que sufren los ciudadanos argentinos para ingresar y para permanecer en Malvinas”.
La decisión que adoptó el gobierno británico adquiere especial significación en este 2022 en el que se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas. Tanto desde Argentina como desde Gran Bretaña se prepararon una serie de eventos para recordar el hecho que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que dejó un saldo de 655 soldados argentinos y 255 ingleses muertos.
Tanto Argentina como Gran Bretaña, al cumplirse cuatro décadas del enfrentamiento bélico, dispusieron que este año habrá actos conmemorativos.
Las Sandwich del Sur están conformadas por un conjunto de 11 islas de origen volcánico y con poca fauna y flora terrestre que se encuentran deshabitadas. En 1976 Argentina estableció una estación científica en la isla Thule/Morrell, que se transformó en el primer asentamiento humano permanente en ese lugar. Luego se abrió allí la Estación Científica Corbeta Uruguay que se mantuvo activa hasta el 20 de junio de 1982, momento en que la armada británica lo ocupó. Unos meses más tarde, en diciembre, la estación (excepto el refugio Teniente Esquivel que se había erigido en 1955) fue destruida por las fuerzas británicas.
La isla Cook, la más austral de las Sandwich, se ubica a tan solo 50 kilómetros al norte del paralelo 60° S, el límite norte del sector de la Antártida convenido internacionalmente en el Tratado Antártico.
Las Georgias del Sur, a 1390 kilómetros al sureste de Malvinas, abarcan 3903 kilómetros cuadrados. Tuvieron una base de caza de ballenas llamada Grytviken en la mayor de sus islas, la isla San Pedro, hasta 1965. El 19 de marzo de 1982 tropas argentinas ocuparon una estación ballenera abandonada en Puerto Leith. El comandante a cargo de esa misión, Luis Lagos, proclamó la autoridad argentina el 3 de abril pero el 25 del mismo mes, en la Operación Paraquat, durante la contienda de Malvinas, los británicos las recapturaron.
La Investigación Antártica Británica en 1949 había instalado cerca de Gritviken otra estación de investigación en King Edward Point, que para Argentina se denomina como Punta Coronel Zelaya que tras Malvinas se convirtió en una pequeña guarnición militar, que volvió a manos civiles en 2001. Actualmente viven allí unos 40 militares y científicos británicos. La isla es una escala en viajes turísticos a la Antártida.
El lunes de esta semana el gobierno británico anunció que a partir de julio en las Malvinas habrá una nueva gobernadora, Alison Mary Blake, quien reemplazará en el cargo a Nigel Phillips, que había asumido en septiembre de 2017. Blake había sido anteriormente embajadora en Afganistán y también ejercerá como Comisionada ante las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, según el comunicado oficial.
De acuerdo a la oficina de Territorios de Ultramar, del Foreign Affairs, Blake llega al cargo tras dos años como embajadora en Kabul, Afganistán; otros dos en Dhaka como funcionaria del Alto Comisionado británico, y otras funciones diplomáticas al servicio de la reina Isabel II.
Según el sitio oficial del Ejecutivo de Malvinas, el gobernador es nombrado por la Reina a propuesta de su secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad en el Reino Unido. “Según la Constitución el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Sin embargo, el gobernador normalmente solo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo (local). Con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo, el gobernador tiene la facultad de convocar a ese consejo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a elecciones generales y dar a la sanción real a las leyes”.
Las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur se encuentran unos 4.000 kilómetros (2.500 millas) al norte de la Antártida y 2.700 kilómetros (casi 1.700 millas) al este de América del Sur en el Océano Atlántico Sur. En 2012, el Reino Unido estableció un área marina protegida de uso sostenible (AMP) alrededor de estas islas, en gran parte deshabitadas, para administrar la pesquería local y proteger la vida silvestre de relevancia global.
SEGUIR LEYENDO: