La justicia ordenó nuevos allanamientos y analiza detenciones por el atentado contra el despacho del Senado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre ellos Roberto “El Negro” Martino, el líder del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico quien habría sido identificado como una de las ocho personas que arrojó piedrazos contra el Congreso mientras se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Otro integrante de esa misma agrupación fue detenido anoche: Jaru Alexander Rodríguez Carrero, un ciudadano venezolano de 29 años, que ingresó por última vez al país en 2018 y que desde ese momento milita en el MTR Histórico.
Martino no es un activista desconocido para los jueces. Estuvo preso en el Penal de Marcos Paz, acusado de organizar un escrache en el año 2009, durante la celebración del 61 aniversario del Estado de Israel convocado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que se llevó en las inmediaciones de la embajada de ese país.
El líder del MTR Histórico (ese movimiento está dividido en cinco organizaciones) fue acusado de ser “el organizador del escrache, incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas; tenencia de ilegítima de arma de guerra, tenencia de material inflamable y tenencia de DNI auténtico ajeno”. Por el hecho estuvo prófugo y fue detenido, según las constancia judiciales a las que accedió Infobae, el 4 de mayo de 2010.
Los abogados que tomaron su defensa tampoco son desconocidos. A la cabeza del grupo de letrados está Eduardo “Negro” Soares, el presidente de la Gremial de Abogados. Es la misma organización que patrocina a un grupo de mapuches acusados en la Patagonia de protagonizar hechos violentos. Uno de los fundadores de la Gremial de Abogados es el ex líder montonero Roberto Perdía.
Soares respondía dentro de la organización Montoneros a Perdía, un abogado que también forma parte de la Gremial. Son los mismos que representaron a varios de los usurpadores de la mega toma de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón.
El primer apresado en la causa fue Oscar Santillán, también integrante del MTR Histórico. La Policía de la Ciudad lo detuvo por los delitos de daño, incendio, atentado y resistencia a la autoridad. Esta es otra causa y la instruye el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 23 de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, su rostro también fue identificado entre los ocho que atacaron el despacho de la presidenta provisional del Senado.
En las ultimas horas a la detención del ciudadano venezolano le siguió la novedad de los cinco allanamientos solicitados por el ministerio Público Fiscal de CABA y que abarcan a localidades bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverria, Libertad y Quilmes.
Entre los lugares con pedido de allanamiento se encuentran la Sede Central del Movimiento Teresa Rodríguez, que integra la sociedad ilícita investigada, en el marco del cual ya se secuestraron tres CPU, 1 computadora, 2 notebook, 1 disco rígido, fotos, bombas molotov, folletos MTR, documentación con panfletos y la lista de los asistentes a las marchas del 10 de marzo de 2022, la del día de los incidentes.
Esos hallazgos se realizaron en el marco de los procedimientos requeridos por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal en San Isidro. Fue en esos procedimientos en el que se detuvo a Jaru Alexander Rodríguez Carrero a quien le secuestraron una campera rompe viento camuflada y gorra color marrón y naranja utilizada en el momento de los hechos delictivos cometidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación, cuatro computadoras y un CPU; también 9 celulares, panfletos del movimiento MTR, 7 pendrive, una cámara de fotos, una balanza, una máquina siclo para cultivo de plantas de marihuana, una carpa y un bolso térmico, una caja con 7 focos cálidos, 4 ventiladores agro led, 3 medidores de PH.
Entre otros elementos, los efectivos de la DDI de San Isidro encontraron una foto de bombas molotov, un rifle aire comprimido, un cuchillo, una pizarra blanca con anotaciones y más de once kilos de cannabis sativa. Por esos descubrimientos, también se detuvieron a otras cuatro personas que estaban en el lugar, pero no por los incidentes en el Congreso, sino por cultivo de marihuana. En este caso, los imputados quedaron a disposición de la justicia de la provincia de Buenos Aires.
En el allanamiento requerido por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal en Esteban Echeverria se secuestraron 5 celulares, 1 cuaderno con anotaciones y varios panfletos del Movimiento MTR.
Para las autoridades judiciales porteñas es de gran importancia la actuación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, la División Delitos Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad y la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad que fue convocada para la investigación.
A diferencia de Roberto “El Negro” Martino, el venezolano y también militante del MTR Histórico no tiene antecedentes penales. Según pudo constatar este medio, ingresó por primera vez al país el 12 de octubre de 2015. Cruzó desde la ciudad uruguaya de Colonia vía marítima. Lo hizo por la empresa Buquebus. La última vez que ingresó a la Argentina, o al menos que su paso quedó registrado, fue el 21 de febrero de 2018. En esa oportunidad, llegó desde el paso fronterizo de Villazón, en la Quiaca, provenía de Bolivia.
En las últimas horas, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que ya tenía parte del expediente, pidió hacerse cargo de toda la investigación y solicitó la inhibitoria del magistrado porteño Norberto Circo para que no pueda actuar más en la causa.