Luego de la media sanción que logró el acuerdo con el FMI la semana pasada en Diputados, el Gobierno comenzará durante la tarde de hoy la discusión en el Senado, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, visiten la comisión de Presupuesto. Casa Rosada busca tratar el proyecto el próximo jueves en el recinto y la expectativa está puesta en el rol que tendrá Cristina Kirchner.
La lista de funcionarios nacionales para explicar los detalles de la negociación con el FMI, en jornadas que se extenderán por lo menos hasta el miércoles, también está integrada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Son las instancias que tiene el oficialismo para sopesar el clima en la Cámara Alta. En especial, por el clima de división interna dentro del Frente de Todos.
Del total de los senadores que conforman la comisión de Presupuesto, su presidente, el senador riojano Ricardo Guerra, y cuatro más (Maurice Closs, Marcelo Lewandowski, Edgardo Kueider y Antonio Rodas), son del denominado sector “albertista”. Por el cristinismo estarán la secretaria de la Comisión, Juliana Di Tullio, Ana María Ianni (Santa Cruz) y Carlos Linares (Chubut).
El resto de los nueve senadores restantes que conforman la comisión, son 17 en total, son de Juntos por el Cambio o de partidos provinciales, los que votarían a favor del dictamen y, posteriormente, a favor en el recinto. Aunque esta posición de acompañar podría cambiar si el Gobierno aumenta las retenciones al campo.
Los números que hoy se manejan en los pasillos del Senado muestran que, con la libertad de acción que emanó de la jefatura del bloque, 15 de los 35 senadores del oficialismo votarían en contra o se abstendrían -que en el caso del Senado funciona como un voto negativo a diferencia de lo que sucede en Diputados-. Este grupo está compuesto por Juliana Di Tullio (Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Nancy González y Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).
La duda es qué va hacer el presidente del bloque, José Mayans. El formoseño viene siendo crítico del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional y entiende que no hay margen para llevar adelante un ajuste. Su palabra, y su voto, es uno de los más esperado y de los más reservados ya que es la voz de Cristina Kirchner en las bancas.
Con estos números se descuenta que con el aporte de los 33 senadores de Juntos por el Cambio más los 4 senadores provinciales - Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).
Pero al clima enrarecido que se vive en la Cámara Alta luego de los piedrazos que destruyeron las ventanas del despacho de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner que en el oficialismo señalan como intencional, ahora se le suma la posibilidad de quitar el diferencial de retenciones a las exportaciones de los derivados del poroto de soja que muchos entienden que el cierre del registro exportador es el preludio a una suba en el impuesto exportador.
Esta decisión repercute en la provincia de Buenos Aires, donde hay dos senadores del PRO y uno cristinista (Di Tullio), Córdoba donde hay dos del PRO y una provincial y Santa Fe donde hay uno del PRO, otra radical y un tercero del peronismo.
Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, que sus diputados en la Cámara Baja apoyaron el acuerdo, ya salieron públicamente a rechazar cualquier intento de modificación del tributo exportador y señalan que impactará negativamente en la producción de sus provincias.
SEGUIR LEYENDO: