El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contó este jueves que le envió una carta a su par argentino, Alberto Fernández, para apoyarlo y aconsejarlo sobre las negociaciones con el Fondo monetario Internacional (FMI), en momentos en que el Congreso se disponía a darle media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En una conferencia de prensa, el mexicano apuntó contra los medios de comunicación, a quienes acusó de armar una supuesta “campaña” en contra de la gestión oficialista y denunció: “Es un golpe blando”.
“En Argentina, le acabo de mandar una carta a Alberto Fernández porque los medios de información, igual, al servicio de las minorías, han echado a andar toda una campaña en su contra. Y fíjense lo injusto. Él recibe un país que endeudó su antecesor (Mauricio Macri), pero sin límites, el anterior presidente endeudó a Argentina con el apoyo de gobiernos extranjeros y del Fondo Monetario Internacional, para ser claros, que le dieron más dinero del que podía recibir Argentina”, relató López Obrador durante una de sus habituales conferencias de prensa.
En ese sentido, el mandatario mexicano cuestionó al FMI por haberle otorgado una suma importante de préstamo a Macri: “Querían mantener al mismo presidente. Entonces, los endeudaron, no pueden pagar y ahora los medios al servicio de esos intereses empiezan una campaña en contra del actual presidente, a culparlo a él. Y como decía, Goebbels, propagandista de Hitler, que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, pues llegan a tener efecto esas campañas, esa guerra sucia. Es una especie de golpismo, ya no es el golpe de Estado tradicional militar, es un golpe blando con el poder de los medios que por lo general tienen el control de la opinión pública”.
“Es oportuno porque están ahora en Argentina decidiendo sobre el qué hacer con la deuda, con el Fondo Monetario Internacional, y son dos posibilidades: aceptan una propuesta que les están haciendo de prórroga o declaran la moratoria, y yo respetuosamente, porque este es un asunto de los argentinos, pero si me preguntaran mi opinión diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria, que eso no va a ayudar, o sea, que sí consigan mejores condiciones con el fondo, que el fondo asuma su responsabilidad, que les dé facilidades, pero que no se llegue tampoco al extremo de declarar el no pago o la incapacidad de pago o la moratoria, porque eso no ayuda ni a Argentina ni al resto de las economías del mundo”, resaltó.
Desde sus redes, Alberto Fernández compartió el momento en el que recibió la carta de López a través de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO y a Lilia Rossbach, embajadora de México en Argentina. “Me hace bien, decile que me hace bien”, respondió el Presidente al leer la misiva.
A continuación, la carta completa que recibió Alberto Fernández por parte de Andrés Manuel López Obrador:
‘Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.
‘Presente:
Es que mi esposa fue allá y es del 5 de marzo.
‘Estimado Alberto, Beatriz te refrendará nuestro aprecio y solidaridad. Tú eres nuestro compañero. Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país, que en mayor o en menor medida, como el cualquier lugar del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía’ Están como hechos en serie.
‘La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales. Sin embargo, ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte para regresar por sus fueros y privilegios.
‘Por eso, celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia.
‘Me alienta saber que estés aplicando una política humanista, en favor de los más necesitados. Es con las mayorías como se puede transformar a nuestros países; mira el ejemplo de lealtad del pueblo pobre de Bolivia.
‘Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia. La clave está en la frase del presidente Juárez: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
‘Estoy seguro que saldrás inmune de la estrategia mediática golpista, porque te asiste la razón, trabajas para el pueblo y eres un buen gobernante.’
Y esta posdata es porque va a tener una niña, un niño:
‘Además, tienes la dicha de volver a vivir algo entrañable y tierno que consuela y compensa todo.
‘Felicidades a tu esposa y compañera.’
Es que va a tener un niño su esposa.
Entonces, esa es la carta.
SEGUIR LEYENDO