La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió hoy una crítica declaración contra el Gobierno y el oficialismo tras el acuerdo anunciado para tratar mañana el proyecto de ley que avala el acuerdo firmado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44 mil millones de dólares.
La oposición difundió un documento con cinco puntos en los que destaca su compromiso para que “el país no vaya al default”, toma distancia de las políticas económicas asumidas por la Casa Rosada para cumplir con los compromisos firmados con el FMI, pero plantea duros cuestionamientos al oficialismo por la decisión de La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo que decidieron no apoyar la ley. Un párrafo especial tiene Cristina Kirchner.
“Somos una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default, no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y que Argentina honre sus deudas”, declaró la mesa nacional de Juntos por el Cambio sobre el tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI y resalta que “somos una coalición que ha actuado con responsabilidad”.
“Somos una coalición que tiene una mirada distinta respecto a cómo resolver los problemas económicos y sociales del país. El programa es una competencia exclusiva del Ejecutivo, y consideramos que es un programa que no soluciona los problemas de decadencia que el país arrastra”, estableció en su punto tres.
Ya, en tono más crítico, destacó: “Consideramos una gran irresponsabilidad institucional del oficialismo no haber logrado reunir la totalidad de sus diputados. Por último, esperamos que en el Senado la vicepresidenta esté a la altura de su cargo”.
La decisión del acuerdo
Tras idas y vueltas, el Frente de Todos cedió a los reclamos de Juntos por el Cambio para modificar el articulado de la ley y sellaron un acuerdo para avalar hoy en comisiones un dictamen de consenso sobre el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sesionar mañana por la tarde en la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión de Presupuesto Hacienda, Carlos Heller, avisó pasadas las 22:00 al retomarse el cuarto intermedio del plenario que faltaban detalles que pulir para poner a disposición el dictamen para juntar las firmas. Hubo un cambio de último momento en la redacción que alargó el suspenso, pero luego de ocho horas de deliberaciones los bloques mayoritarios aceptaron firmar un dictamen unificado y se convocó a la sesión especial a las 14:00 de este jueves.
SEGUIR LEYENDO