El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó su ronda de reuniones con los titulares de los 22 bloques que conforman el recinto. En el primero de los encuentros recibió a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.
Por el bloque radical estuvo Mario Negri, por la CC-ARI Juan Manuel López y por el PRO fue Luciano Laspina en lugar de Cristian Ritondo, quien está en ExpoAgro. Los recibió Massa en su despacho a las 11:40 y el encuentro duró hasta las 12:40. Aunque se esperaba la presencia de Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, el dirigente se ausentó por participar de la comisión.
Para los miembros de la oposición, este encuentro fue “un primer acercamiento” en donde le explicaron a Massa que el oficialismo “no tiene los votos” para imponer el proyecto tal cual lo envío el ministro Martín Guzmán en el recinto.
“El artículo primero es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento. Además, reiteramos que el segundo artículo es invotable. No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”, señalaron fuentes cercanas a las personas que estuvieron en el cónclave.
Negri, Laspina y López le dejaron en claro a Massa algo que ayer le habían adelantado al ministro Guzmán en el plenario de la comisión y es que quieren una nueva redacción de la ley, por lo que acordaron volver a juntarse “antes de que el plenario de comisiones dictamine”.
Pero en Juntos por el Cambio ya le adelantaron que la decisión está tomada. Aunque desde varios sectores se explicó que el artículo 1, que establece el pedido del crédito, y el 2, que son las condiciones que la Argentina debe cumplir, son necesarios para poder avanzar con el FMI, los legisladores de la oposición señalaron que en caso de que no haya acuerdo con el FdT, “Juntos por el Cambio va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo”.
En esa tónica fue que las fuentes consultadas señalaron que en este encuentro el oficialismo quedó avisado de que en el recinto la coalición opositora imponer cambios a los artículos. “Podemos tener más número que ellos. Nadie en la oposición quiere votar el programa económico de Martín Guzmán en el que no cree ni siquiera buena parte del oficialismo”, afirmaron.
“El oficialismo se arriesga a tener una ley con muy poco apoyo y de que encima el artículo segundo con el programa de gobierno quede rechazado”, resumieron.
Pero, a pesar de esa postura que parece intransigente, fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados hicieron trascender que los legisladores “dejaron 3 borradores distintos cada uno de su bloque en donde se establecen cambios en la redacción del artículo 1 y el artículo 2″. Pero desde Juntos por el Cambio aseguran que los legisladores “no acercaron ningún borrador” al encuentro de hoy.
Según el oficialismo, la oposición planteó “la posibilidad de abstenerse si no hay cambios al dictamen en el artículo 2″. Y advirtieron que, de no haber cambios, se abstendrán en la votación general y aprobarán el artículo 1, pero habrá rechazo según lo defina cada bloque para el 2.
Para esta tarde se espera la reunión entre Massa y Rodrigo De Loredo, del bloque Evolución, Alejandro “Topo” Rodriguez, del Interbloque Federal, y Luis Di Giacomo, del interbloque Provincias Unidas.
Una vez que el presidente de la Cámara de Diputados, que en la previa se reunió con varios gobernadores, termine los encuentros con los titulares de los bloques y tenga, por escrito, las posiciones de cada uno, se reunirá con Alberto Fernández para analizar los pedidos de la oposición.
SEGUIR LEYENDO: