Según estaba previsto, este martes Cristina Kirchner concurriría a la Universidad Nacional del Oeste, en la localidad bonaerense de Merlo, para recibir un “Doctorado Honoris Causa”. Sin embargo, finalmente la vicepresidenta no asistirá.
La fecha no era casual, sino que justamente se había pensado en realizar la entrega el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Por otra parte, la presencia de Cristina Kirchner era muy esperada porque sería su reaparición en un evento público. En ese contexto, su discurso despertaba expectativas, dado que hasta ahora no hizo declaraciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ni se ha expresado categóricamente sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Desde el entorno de la Universidad aclararon que, si bien en los últimos días de febrero se aprobó la entrega de la distinción, no se había llegado a fijar una fecha. Asimismo, recordaron que también se otorgará otro “Doctorado Honoris Causa” a Estela de Carlotto, por lo que, en esa dirección, se había barajado que el 8 de marzo lo recibiera la vicepresidente y el 24 de este mes, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria.
En tanto, desde la intendencia de Merlo desestimaron cualquier especulación sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner hablara públicamente sobre los temas más importantes de la actualidad y aseguraron que solo se debió a cuestiones de agenda.
El “Doctorado Honoris Causa” es un título honorífico que otorga una universidad o una asociación profesional a personas eminentes que se destacaron en un determinado ámbito, aunque no necesariamente sean licenciados en una carrera. En el caso de la actual titular del Senado, ya había recibido dos, por parte de la Universidad de Quilmes y de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Aunque la vicepresidente aún no se expresó públicamente sobre el acuerdo con el FMI, a fines de febrero sí había mantenido una reunión el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar el rumbo de la negociación con el organismo internacional. Ni CFK ni el mandatario provincial quieren que Argentina caiga en default, pero, según confiaron fuentes oficiales a Infobae, ambos coincidieron en que el ministro de Economía, Martín Guzmán -que recibe instrucciones directas de Alberto Fernández- debía ser más duro en las gestiones con el staff del FMI.
El Presidente y su equipo económico, con Guzmán a la cabeza, hablan de un acuerdo posible. Sin embargo, en el oficialismo las posiciones están claras: la renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque del Frente de Todos en Diputados marcó el rumbo de La Cámpora y el cristinismo. Como contrapeso, el albertismo encarnado por ministros nacionales y legisladores salieron a respaldar el anunció que encabezó el Ministro, a quien el propio Máximo Kirchner hace responsable por el cariz de la negociación llevada adelante con el FMI.
Por otra parte, la vicepresidenta publicó el domingo el domingo 27 de febrero una serie de tuits referidos a Ucrania, en los que se limitó a recordar cuál fue la posición de su gobierno en el año 2014, pero eludió la condena a la actual agresión de Moscú contra su vecino.
El sentido del recordatorio de lo ocurrido durante su gestión fue marcar que el país ya había manifestado su posicionamiento respecto a las ambiciones de Rusia sobre el territorio ucraniano, que en aquel entonces tenían por escenario la península de Crimea. Para dejarlo en claro, Cristina Kirchner escribió: “Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional”. Sin embargo, en la larga cadena de 10 tuits que publicó no figura una condena explícita a la invasión rusa en curso.
SEGUIR LEYENDO