El Gobierno nacional informó que unos 80 argentinos han podido egresar de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de autoridades migratorias locales.
Cancillería comunicó que, entre el grupo de los últimos viajeros, están la esposa del futbolista mendocino Gerónimo Poblete y sus dos hijos que se encontraban en Jarkov.
Con estos últimos esfuerzos, ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión de Rusia, de acuerdo con los contactos directos con los argentinos en zona de conflicto que mantienen de manera permanente tanto la Embajada Argentina acreditada ante Ucrania como la Cancillería Argentina.
De esta manera, hasta este sábado unos 80 argentinos y 14 extranjeros familiares de ellos lograron salir del territorio que está bajo asedio bélico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que “se ha dispuesto una misión de Cascos Blancos” que instaló un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados “para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia”.
La intención de esta misión del cuerpo especializado es “facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan, tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región”, informó Cancillería.
A su vez, la Cancillería reiteró a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera. A tales fines, se encuentra habilitada la casilla de correo electrónico argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.
En los últimos días, el Gobierno argentino ordenó evacuar la embajada en la capital de Ucrania, Kiev. La decisión fue comunicada por el canciller Santiago Cafiero este mediodía en Casa Rosada, debido al aumento de las hostilidades por parte de Rusia.
La embajadora Elena Mikusinski, su hija y otros empleados de la sede diplomática intentaron en una primera instancia dirigirse hacia la frontera con Rumania, pero finalmente tuvieron que cambiar sus planes originales y salir del país por Moldavia, hacia el sudoeste.
Por estas horas, la Cancillería argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecieron los primeros contactos para que con un trabajo conjunto, al que podrían sumarse también otras provincias, se pueda conseguir ayuda humanitaria para Ucrania a raíz de la guerra que ya lleva 10 días con enormes pérdidas humanas y materiales.
Fernando Straface, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, mantuvo conversaciones telefónicas este viernes con el canciller Santiago Cafiero y con el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Alberto Fernández, Gustavo Beliz. Según pudo averiguar Infobae, el resultado de esas charlas fue “muy productivo” y “más allá de la grieta”.
Otra de las provincias que podría sumarse a esta iniciativa es la de San Luis. El senador Adolfo Rodríguez Saá se comunicó esta semana con la embajada ucraniana, para ofrecerse como intermediario en la busca de ayuda para los ucranianos.
Esta semana, después de algunos vaivenes y cautela inicial, el Gobierno endureció su discurso contra la invasión rusa en Ucrania. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se expresó en Twitter sobre la contienda armada y había dicho en su discurso ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad que los ataques rusos constituían una violación a los principios de soberanía e integridad territorial. Además pidió que la Legislatura someta a votación una declaración que condene la invasión y llame al restablecimiento de la paz.
SEGUIR LEYENDO