En medio de las tensiones planteadas por Máximo Kirchner y La Cámpora al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el dirigente piquetero Luis D’Elía respaldó la negociación llevada a cabo por el gobierno de Alberto Fernández y envió un mensaje al seno del kirchnerismo: “Sería bueno que si alguno no vota deje la banca”.
Luego de dos primeros años cargados de críticas hacia el Presidente y su gestión, D´Elía volvió a darle su respaldo. “Hay señales de que volvemos a tener un proyecto de país”, justificó.
En declaraciones a FM La Patriada, al ser consultado sobre el acuerdo con el FMI que está próximo a votarse en el Congreso de la Nación, el dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), respondió: “Néstor Kirchner lo hubiese votado”. “Nunca le declaró el default al Fondo, el default que declaró Duhalde, y ratificó Néstor, era sobre el sector privado, al Fondo le pagó 9.810 millones de dólares, constantes y sonantes”.
En ese sentido, consideró que rechazar el acuerdo implicaría “sanciones a la Argentina que nuestro país no está en condiciones de soportar”. “Hay que actuar con mucha responsabilidad”, planteó D´Elía y aseguró que si fuese legislador nacional “siguiendo el manual de Néstor, yo votaría en esa dirección”.
Las declaraciones del dirigente piquetero surgen a la par de que La Cámpora difundiera un video del fallecido ex presidente criticando al organismo multilateral de crédito. Todo ocurre a un mes de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en disconformidad con el principio de acuerdo alcanzado por Alberto Fernández, Martín Guzmán y el equipo económico.
“Respeto a los compañeros, pero me parece que uno tiene que obrar colectivamente”, expresó D´Elía. Sin dar nombres planteó que “sería bueno que si alguno no vota deje la banca”. “No se puede defaultear ni romper el Frente de Todos, eso es abrirle las puertas al infierno macrista”, advirtió.
“Néstor Kirchner ni siquiera negoció, pagó sin chistar. No estamos en condiciones de tener sanciones financieras contra la Argentina y su producción en estos momentos, sería paralizar nuestro desarrollo”, insistió. Frente a la posibilidad de que el acuerdo sea aprobado en el Congreso pero con el rechazo del macrismo y la abstención del kirchnerismo más duro, manifestó: “Sería triste que La Cámpora y el PRO terminen votando juntos”.
En este marco, valoró el acuerdo alcanzado por el Gobierno porque “se consiguieron tres años de gracia y 12 más para pagar”. Y proyectó que un hipotético regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil sería beneficioso para Argentina con respecto a su relación con el Fondo: “El año que viene 12 países vamos a formar parte de una misma integración y seguramente estos temas se vuelvan a renegociar en una situación de mayor fortaleza política”.
El referente de MILES explicó su cambio de postura con respecto al Poder Ejecutivo. Recordó que militó para la unidad del peronismo y que cuando en 2019 Cristina Kirchner anunció la fórmula presidencial con Alberto Fernández le agarró “una calentura tal” que agarró “a patadas las paredes del pabellón de la cárcel”. “No podía creer lo que estaba escuchando, no era lo que yo quería”, lamentó.
Sin embargo, explicó que él es “muy orgánico” y pese a que estuvo “mil días en cana” y a que a su agrupación “no le dieron ni una papa”, cree en la unidad del Frente de Todos. “Al Alberto que puteaba, lo vi mucho mejor, si va a ser el Alberto de la última asamblea legislativa estamos en buen camino”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: