El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió esta mañana al encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, y a representantes de distintas asociaciones que agrupan a ciudadanos ucranianos dentro del ámbito porteño para ofrecerles ayuda humanitaria ante la invasión que sufre esa nación por parte de Rusia.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en Buenos Aires. Fiel a nuestra tradición histórica, la Ciudad siempre dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”, expresó Rodríguez Larreta tras el encuentro, que se realizó en el tercer piso de la sede del gobierno porteño, en la Sala de Acuerdos. Ciudades como Londres, Madrid y Hamburgo, entre muchas otras, hicieron ofrecimientos similares en los últimos días.
De la reunión en la sede del gobierno porteño, en Parque de los Patricios, participaron varias entidades ucranianas con representación en la Ciudad. Estuvieron el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff; la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz; y los representantes de la comunidad ucraniana, Pedro Lylyk, Presidente de la Representación Central Ucrania y Cónsul Honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires; María Cristina Zynko, vicepresidente de la Representación Central Ucrania; Daniel Kozlinski Netto, obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios; Oleh Jachno, presidente ejecutivo de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria; Victor Budzinkyj (Asociación Renacimiento), Jorge Danylyschyn (Prosvita), Sandra Boreinsik y Mirta Mischuk, (Representación Central Ucrania).
Sobre el encuentro, Straface le explicó a Infobae: “Se puso el foco en que puede hacer la Ciudad para movilizar ayuda humanitaria en el conflicto. Explorar qué necesidades tienen y ver cómo colaborar. Cómo movilizar elementos típicos de apoyo como pueden ser desde alimentos hasta medicamentos”.
El funcionario agregó que “hay un gran desafío en la logística para acercarlos” y que “va a depender del tipo del rol que adopte Nación”. Y destacó que “si se pone de acuerdo con la ACNUR, que se encarga de la asistencia a refugiados como dijo el canciller (Santiago) Cafiero hace unos días, será más fácil”. También sostuvo que “se habló de armar actividades culturales para difundir aún más el tema de lo que ocurre con Ucrania y la posibilidad de hacer una movilización de apoyo”.
Malewicz, de la subsecretaría de Derechos Humanos, expresó por su parte que se mantienen “en permanente contacto con todas estas entidades desde hace tiempo por actividades culturales como el Buenos Aires celebra o por el Holomodor, el que fue el genocidio ucraniano entre 1932 y 1934″.
Pedro Lylyk, neurocirujano y presidente de la Representación Central Ucrania que nuclea a más de 20 entidades de la colectividad organizada en la Argentina, le contó a Infobae: “Fue una emoción que los reconocieran a pesar de lo trágico del momento. Ya el jefe de Gobierno mostró en la apertura de las sesiones legislativas de la Ciudad mostró su respaldo y dejó claro quién es el agresor y quién el agredido. Él dejó en claro eso. Agradecimiento. Somos 300 mil los ucranianos o descendientes que estamos en el país y que en mayor o menor medida contribuimos al desarrollo de Argentina y nos sentimos reconocidos”.
“Los rusos están cometiendo muchos crímenes sobre todo matando a una gran cantidad de niños. Tengo mucho contacto con los hospitales de allá y las atrocidades que se cometen son crímenes de guerra. Estoy convencido de que algún día se condenará a este señor (no nombra nunca a Vladimir Putin) que nunca llegará a dictador y que está masacrando al pueblo ucraniano, matando a gente inocente”, manifestó Lylyk.
El médico detalló también: “Hubo contactos formales a través de la Cancillería y la embajada, nosotros no pudimos acercarnos. Pero, por suerte, el canciller Cafiero dijo claramente que se trata de una invasión a un país pacífico y hay un país agresor al lado que nos ha invadido, con más de 200 mil soldados. Lo hizo con Chechenia, luego con Crimea y ahora con todo el territorio”. Asimismo, agradeció el ”tremendo apoyo político y un capítulo práctico, en la parte humanitaria para trabajar codo a codo para recolectar fondos, hacer colecta muy importante en conjunto y también una marcha”. “Vamos a organizar una función a beneficio en un lugar que ofreció la Ciudad, un evento artístico masivo, que permita visibilizar y tener apoyo material”, agregó.
Oleh Jachno, presidente de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria, quien reside desde 1948 en Argentina, dijo que el origen del conflicto se remonta mucho más atrás de lo que se conoce: “Entre Ucrania y Rusia las diferencias son históricas, En la región del Donbass, Stalin en su momento llevó a millones de rusos a ocuparla. Y eso explica un poco estos problemas de hoy. Entre 1932 y 1934 allí mataron a más de 7 millones de ucranianos”.
También agradeció la postura clara sobre el diferendo que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la ayuda humanitaria que se les prometió.
El lunes pasado, Straface ya había concurrido a la sede diplomática de Ucrania en Palermo para ver a Nebrat y le entregó una carta de Rodríguez Larreta dirigida al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a quien conociera en una cumbre de jefes de gobierno de distintas ciudades en Montreal en 2017.
SEGUIR LEYENDO