El diputado nacional por la Ciudad, Martín Tetaz, ya puso primera en las recorrida por la provincia de Buenos Aires y ahora va por más. Como relató Infobae, Tetaz es la opción del líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, para dar la disputa en una candidatura a la gobernación bonaerense en 2023 y así quedó demostrado en el acto que encabezaron el último fin de semana en La Plata.
Ahora, Tetaz buscará empezar a gastar kilometraje político en la provincia de Buenos Aires bajo la bandera de Evolución. Debutó en Esteban Echeverría donde se reunió con comerciantes de Monte Grande y el fin de semana último encabezó un acto en La Plata junto a Lousteau. La estrategia de Evolución para la provincia es, en principio, ir a buscar presencia en las grandes ciudades del interior bonaerense y allí irá Tetaz.
El mediático economista y diputado nacional tiene agendadas reuniones y recorridas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Olavarría. Se trata de las ciudades cabeceras de la Cuarta Quinta, Sexta y Séptima sección electoral que además son gobernadas por intendentes de Juntos (del PRO).
También aparece en la hoja de ruta una actividad en La Matanza, el distrito de mayo peso electoral de la provincia y una ciudad bautizada por su intendente, Fernando Espinoza, como la capital nacional del peronismo.
En el plenario en la capital bonaerense, Lousteau, lo ungió sin concesiones: “Evolución tendrá unos candidatos de la puta madre”. Tetaz, que en el Congreso integra el bloque que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, devolvió la gentileza. “Me gustaría que un presidente radical hiciera el cambio cultural. Quiero presentar a alguien que podría hacerlo: mi amigo Martín Lousteau”.
En la provincia de Buenos Aires, Evolución ya había plantado bandera en lo que fue la elección interna de la UCR apoyando al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que terminó derrotado en la competencia por la conducción del partido frente al diputado provincial, Maximliano Abad que contó con el respaldo de buena parte de los intendentes bonaerenses de la UCR y la estructura del partido a nivel nacional.
Luego, con el cierre de listas, Evolución consiguió estar en la discusión por los lugares en la nómina de Juntos. Hoy tiene al diputado provincial por la Tercera sección electoral, Pablo Domenichini y a la diputada nacional Danya Tavela dentro del esquema legislativo bonaerense de Juntos. A diferencia de lo que sucede en el Congreso nacional, en la provincia de Buenos Aires, la UCR tradicional y Evolución comparten bloque. Pero hay matices como ocurrió durante la votación que modificó la ley que limitaba las reelecciones indefinidas de los intendentes. Domenichini votó en contra de los cambios, al igual que los diputados del PRO que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras que los legisladores de la UCR y de los intendentes del PRO acompañaron los cambios a la ley que habilita a los intendentes electos en 2015 ir por un nuevo mandato de gobierno en 2023.
“El sistema democrático requiere alternancia y eso es un elemento muy importante a la hora de controlar la gestión de impedir algo que sucede en la Argentina que es esta cultura patrimonial del Estado que en lugar de diseñar un Estado que brinden bienes y servicios a lo ciudadanos, su comportamiento empieza a funcionar como si fueran dueños del Estado y lo hacen en beneficio propio”, opinaba Lousteau una vez aprobada la ley.
Evolución hará una demostración de fuerza para nacionalizar la figura de Lousteau. Será el próximo 12 de marzo con un plenario nacional en la ciudad de Santa Fe.
Hasta el momento, la UCR bonaerense no muestra sus cartas de posibles nombres para una precandidatura a la gobernación. Sí tracciona la figura y el desempeño de Facundo Manes en las últimas elecciones legislativas con miras a una postulación nacional. Si bien en las PASO quedó detrás de Diego Santilli, Manes quedó posicionado hacia 2023 . Además, en la interna, en las PASO logró imponerse en cuatro de las ocho secciones electorales.
En el interior son varios los intendentes del radicalismo que buscarán un precandidato propio a la hora de discutir nombres. El salto que podría significar la excursión de Tetaz por el territorio bonaerense, proveniente de la Ciudad, no es visto con buenos ojos por el sector más territorial que encarnan los jefes comunales. Lousteau apuesta al mediático diputado. Le endilgan un desconocimiento de la vida en la provincia de Buenos Aires.
SEGUIR LEYENDO: