La representante de Argentina en la ONU María del Carmen Squeff expresó la condena de nuestro país a la “invasión” que sufre Ucrania en manos de Rusia, en el 11° período extraordinario de sesiones de emergencia. La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.
“La República Argentina repudia la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza así como las operaciones militares en territorio ucraniano”, afirmó Squeff en su discurso.
Además, destacó el mensaje de uno de los secretarios generales de la ONU, quien se refirió “con mucha preocupación a la decisión del gobierno ruso de poner en alerta a sus fuerza nucleares cuando dijo y cito ‘este es un desarrollo escalofriante, la simple idea de un conflicto nuclear es inconcebible, nada puede justificar el uso de armas nucleares’”.
“Hemos establecido principios claros con respecto a las armas de destrucción masiva, en particular, el uso de las armas nucleares. Al mismo tiempo que defendemos el uso pacífico de la energía nuclear y la no proliferación, debemos avanzar hacia la destrucción total de un armamento que amenaza con la destrucción del planeta”, resaltó Squeff.
En ese sentido, consideró “imprescindible repetir la importancia de defender la carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho de las relaciones internacionales”.
“Ninguna adquisición territorial, puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza, es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo Estado”, agregó.
Según planteó la representante argentina, “el derecho internacional ha fijado principios generales que todos hemos reconocido y no podemos permitirnos el lujo de elegir cuándo son o no son aplicables, tales como que todo atentado contra la integridad territorial de un Estado”.
En los últimos días, el gobierno argentino endureció su posición frente a los ataques de Vladimir Putin a Ucrania al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. El canciller Santiago Cafiero reclamó a la Federación de Rusia que “cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”.
Durante su exposición, el funcionario indicó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”.
Además, en la inauguración de las sesiones ordinarias el presidente Alberto Fernández pidió un minuto de silencio por las víctimas y agregó: “La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”.
Hasta hoy, Argentina había tenido posiciones cambiantes con respecto al conflicto bélico. En una primera instancia, emitió un comunicado que no mencionaba a Rusia, ni hacía una reivindicación formal del Principio de Territorialidad. Esa grave omisión técnica, que puede facilitar los argumentos del Reino Unido en el conflicto por la soberanía de Malvinas, fue subsanada este lunes en la ONU.
SEGUIR LEYENDO