El gobierno argentino enviará una misión de Cascos Blancos a Ucrania en los próximos días, para prestar ayuda humanitaria en la zona de guerra, luego de la invasión propiciada por Rusia hace cuatro días.
La decisión del gobierno de Alberto Fernández será la primera intervención en el conflicto bélico, más allá de los posicionamientos políticos que realizó una vez que las tropas rusas atravesaron la frontera ucraniana e invadieron Kiev.
La voluntad es que el avión salga la semana que viene y lleve voluntarios para realizar pasaportes y prestar asistencia legal. Instalarán un consulado móvil en la frontera de Ucrania y Polonia, país que ha contenido a la mayor cantidad de refugiados desde que empezó la guerra. Hasta el 24 de febrero cruzaron la frontera 156.300 personas.
El personal civil se quedará en la frontera del lado de Polonia, ya que no pueden ingresar a la zona de guerra, salvo por un pedido de la Cruz Roja o la UNHCR, que es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
El envío de la delegación fue uno de los temas que iban a tratar el canciller argentino, Santiago Cafiero, y la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante una reunión programa en Ginebra, donde se realizará la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Cafiero es quien lleva adelante este movimiento, luego de que el último viernes el Presidente le pidiera que ponga la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que preside Fernández, a organizar la logística para ayudar a los ciudadanos latinos que están en la zona de guerra.
Ayer la CELAC emitió un comunicado en el que sostuvo que “la Argentina, en su carácter de Presidencia Pro Témpore de la CELAC, se encuentra coordinando junto a Perú la Red de Cooperación Consular Latinoamericana para prestar asistencia a los nacionales de los países miembros que se encuentran en Ucrania o países vecinos”.
Además, indicaron que “la cooperación regional es fundamental a fin de prestar asistencia consular en las circunstancias actuales, intercambiando información y articulando acciones conjuntas”.
Desde octubre del año pasado los Cascos Blancos, que son un organismo dedicado a diseñar y ejecutar políticas de asistencia humanitaria, son conducidos por la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic. Fue el regreso de la ex funcionaria al gobierno nacional luego de su salida durante la renovación del Gabinete que llevó a cabo el Presidente.
El organismo, que depende de la Cancillería, desarrolla sus actividades con un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Como eje central de su accionar, encuentra en el Voluntariado el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos.
El último viernes el Gobierno no apoyó la resolución que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condenó enérgicamente a Vladimir Putin por la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania.
El argumento esgrimido por la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para evitar la condena fue la supuesta “falta de pertinencia” del organismo regional para tratar el ataque militar que dispuso Moscú. La iniciativa fue apoyada por 24 países, menos Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.
La declaración que se aprobó exige al Kremlin cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”. Según pudo saber Infobae, el gobierno argentino decidió no apoyar la resolución, con el argumento de estar en desacuerdo con ciertos términos, y optó por leer el comunicado que redactó la Cancillería argentina que había rechazado la acción bélica.
SEGUIR LEYENDO: