Los embajadores en Argentina de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia y Canadá firmaron una declaración conjunta en la que le solicitaron al gobierno de Alberto Fernández que “continúe defendiendo los derechos humanos y la defensa de la integridad territorial de Ucrania y el rechazo al uso de la fuerza”.
En un fuerte gesto, los diplomáticos mantuvieron una reunión con el encargado de Negocios de Ucrania para analizar la situación que vive el país invadido por Rusia y condenaron de manera decidida el accionar de Vladimir Putin.
“El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación, escuchar de primera mano las últimas informaciones que nos proporcionó el encargado de negocios ucraniano y expresar nuestra total solidaridad con el pueblo ucraniano”, explicaron los diplomáticos a través de un comunicado conjunto que difundieron luego del encuentro.
“Consideramos que todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el cese de esta agresión, que supone una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos universalmente (DDHH) reconocidos. Destacamos la importancia de que la Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos, continúe defendiendo los DDHH y los principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, en particular la defensa de la integridad territorial de Ucrania y el rechazo al uso de la fuerza”.
De acuerdo con lo que precisaron, los representantes de los países mencionados coincidieron “en la necesidad de que el presidente Putin ponga fin a las operaciones militares rusas de forma inmediata y retire incondicionalmente todas las fuerzas militares del conjunto del territorio de Ucrania”.
De la reunión participaron los embajadores en Buenos Aires de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, y de las naciones miembro de este bloque, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Republica Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
“Hemos condenado con la máxima firmeza la invasión rusa y hemos reiterado nuestro apoyo inquebrantable y nuestra adhesión a la independencia y la soberanía de Ucrania”, expresó Sánchez Rico en su cuenta de Twitter, lo que luego fue replicado en el comunicado.
Junto a una foto de lo que fue el encuentro entre los diplomáticos, Sánchez Rico reiteró el pedido para que Argentina, desde la estratégica posición de la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “continúe defendiendo los derechos humanos y los principios consagrados en la Carta de la ONU”.
“Nuestros países han trabajado juntos para presentar una serie coordinada de sanciones internacionales con la capacidad de incrementarse en respuesta a nuevas acciones y agresiones rusas. Consideramos que todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el cese de esta agresión, que supone una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos universalmente (DDHH) reconocidos”, agregaron en el comunicado conjunto.
También sumó mensaje el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, al expresar: “Apoyamos a Ucrania. Rusia es responsable de la muerte y destrucción causada por su ataque al territorio de Ucrania en clara violación de la soberanía ucraniana. Los EEUU, la UE y países socios están respondiendo de manera unida y decisiva”.
Alberto Fernández reclamó este jueves a la “Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas”, luego de conocerse la invasión a Ucrania, en medio del conflicto por su intento de ingresar a la OTAN. Es la primera vez que el mandatario argentino se expresa sobre el tema, a raíz de su relación aliada con el país gobernado por Vladimir Putin.
“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, hizo un “llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.
Este jueves el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizaría una operación militar en el este de Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local.
Joe Biden censuró el ataque “injustificado y no provocado” contra Ucrania. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, dijo, prometiendo hacer que Rusia “rinda cuentas”.
El gobierno argentino sólo se había expresado sobre el conflicto en un comunicado difundido por Cancillería, donde hicieron hincapié en la decisión política de no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. En otras palabras, evitar que se desate una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Para la Casa Rosada el tema es muy sensible debido a que Putin es uno de los mayores socios políticos y comerciales de la gestión del Frente de Todos, pero, al mismo tiempo, Estados Unidos tiene una enorme influencia en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cierre del acuerdo para restructurar la deuda argentina.
SEGUIR LEYENDO