El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, condenó enérgicamente el ataque de la Federación Rusa contra Ucrania, al describirlo como “uno de los hechos más graves de las últimas décadas” que “pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo”.
En un hilo de mensajes, a través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Cámara baja volvió a diferenciarse al interior del Frente de Todos con una postura más enfática en política exterior, en la que responsabiliza a Vladimir Putin por la escalada militar desplegada en los territorios de Donetsk y Lugansk y que enfrenta a las fuerzas armadas rusas y ucranianas.
“Condenamos enérgicamente la agresión unilateral ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin y solicitamos a Moscú cesar las hostilidades que desequilibran el frágil escenario internacional, librando un conflicto cuyo costo en vidas sería incalculable”, sostuvo Massa.
“La historia enseña -continúa la cadena de tuits- que cuando los países actúan siguiendo los impulsos de algunos líderes sin atender principios democráticos, de respeto de las soberanías y los derechos humanos, las consecuencias suelen ser dramáticas generando heridas que tardan décadas en cicatrizar y curar”.
Con esa caracterización, el dirigente del Frente Renovador instó a que “Argentina como Nación democrática, comprometida y respetuosa de los DDHH debe liderar en América Latina la idea de levantar las banderas de la paz y la democracia”.
La política exterior es uno de los temas que, recurrentemente, dividen aguas en el Frente de Todos. En varias oportunidades, Sergio Massa se distanció de la postura oficial de sus aliados del oficialismo, por ejemplo, con opiniones condenatorias sobre la situación política y humanitaria en Nicaragua o Venezuela.
En los últimos días, el gobierno de Alberto Fernández había mantenido una postura equidistante y neutral en torno al conflicto bélico. En uno sus primeros pronunciamientos, a través de Cancillería, el Poder Ejecutivo expresó su “preocupación por la situación” en el este europeo y planteó que “todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática”.
Sin embargo, con la declaración del fuego de parte de Rusia y los primeros bombardeos, la Casa Rosada cambió su posición. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti leyó un comunicado a través del cual el Gobierno fijó “su firme rechazo al uso de la fuerza armada” y “llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, en sintonía con la postura de la comunidad internacional y las potencias occidentales.
“Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”, señala el texto oficial del Gobierno.
El Gobierno sigue de cerca la situación de los argentinos que están en la zona de conflicto. El canciller Santiago Cafiero informó que está “en permanente contacto” con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, quien se encuentra asistiendo a los argentinos que residen en ese país atacado en las ultimas horas por Rusia.
“Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición”, difundió Cafiero en las redes sociales.
Más temprano, la Cancillería argentina informó que la sugerencia de la embajada nacional en Ucrania es que los argentinos y argentinas que salgan de ese país. En ese marco, la Cancillería argentina reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”, indicaron voceros del palacio San Martín.
Actualmente hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito.
Rusia comenzó esta madrugada con una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país. La escalada militar y diplomática está por estas horas en su punto de mayor tensión. El presidente Vladimir Putin desestimó condenas y sanciones internacionales y advirtió que cualquier intento de intervención tendrá “consecuencias que nunca han visto”.
SEGUIR LEYENDO: