A horas de participar de una actividad junto a un sector del kirchnerismo, el ex ministro de Finanzas de Grecia y gurú global de la izquierda, Yanis Varoufakis, envió un mensaje a los “compañeros de Argentina”, para que apoyen la idea de rechazar el principio de acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno nacional.
Con un video grabado destinado la agrupación “Soberanxs”, que integran el vicepresidente Amado Boudou y la ex embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, Varoufakis convocó a “descartar” cualquier tipo de negociación con el organismo multilateral, en medio de la interna del Frente de Todos por la firma de los detalles técnicos del entendimiento que busca cerrar el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Mi mensaje es simple. El acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional debe ser descartado. ¡Carpe diem!”, dice el escueto adelanto del video compartido por las redes oficiales de “Soberanxs”.
Presentado como la prensa mundial como “gurú marxista”, el economista y diputado Yanis Varoufakis se convirtió en una celebridad y una suerte de “rockstar” de la economía que cosecha admiradores en todo el mundo, tras su paso como ministro de Finanzas de Grecia. Por entonces, intentó negociar -infructuosamente- un “plan B” para la deuda externa de su país con la troika europea. Sus diferencias con la conducción del partido Syriza lo eyectaron del gabinete, aunque esa consecuencia política lo catapultó como una figura internacional magnética y de referencia en debates de la economía mundial, al punto de participar de documentales difundidos por plataformas masivas de streaming como Netflix, entre ellos, el ciclo “Salvados”.
En más de una oportunidad, la experiencia griega con la deuda externa es utilizada como comparación en espejo con la Argentina, y viceversa. Varoufakis abreva a ese tipo de analogías, en el que suele destacar los costos sociales de los ajustes que suele exigir el FMI.
El ex ministro de Finanzas de Grecia cosecha simpatías en un sector de la militancia Frente de Todos y de la izquierda latinoamericana. De hecho, participó en mesas de debate sobre la deuda externa junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el candidato presidencial de Ecuador y aliado del kirchnerismo, Andrés Arauz. Guzmán suele escuchar sus ideas y lo respeta como intelectual: incluyó un artículo suyo en uno de sus libros en el que aparece como compilador.
En un panel denominado “Como salir de la trampa de la deuda externa”, en el que estuvo presente Guzmán, Varoufakis consideró que los gobiernos requieren de “planificar la lucha contra las finanzas internacionales” ya que en ese espacio se da un “juego asimétrico” donde “la deuda soberana es utilizada por una alianza internacional de oligarcas para explotar a los países”.
“Esta es una lucha política. La Argentina y Grecia son casos claros donde las oligarquías locales tienen enormes conflictos de intereses en la deuda de nuestros países y lo que hacen es jugar en contra de nuestros estados”, había definido el economista griego durante ese encuentro, realizado el año pasado en el Centro Cultural Kirchner.
Varoufakis integra la lista de economistas a nivel mundial como Joseph Stigliz (uno de los mentores de Guzmán), Jeffrey Sachs, Mariana Mazzucato y Thomas Piketty, que plantean duras críticas al sistema capitalista por haber acentuado la desigualdad de la distribución de ingresos en los últimos treinta años.
Este jueves, el economista, escritor y profesor universitario será parte de una actividad de “Soberanxs” que se desarrollará en el Centro Cultural Mugica, a las 19. La agrupación propone que el acuerdo con el FMI se someta a una “consulta popular”, un mecanismo que se aplicó en la experiencia griega pero cuyo resultado negativo no fue tomado en consideración por el gobierno de Syriza.
SEGUIR LEYENDO: