En medio del conflicto con Rusia, el canciller Cafiero decidió no asistir a una reunión con el representante de Ucrania en la Argentina

Sergiy Nebrat, delegado diplomático del país europeo, tendrá una audiencia con el vicecanciller Pablo Tettamanti. Le pedirá al gobierno de Alberto Fernández un pronunciamiento más contundente contra Putin para evitar un enfrentamiento bélico

Sergiy Nebrat, el encargado de Negocios de Ucrania en Argentina.

En medio de las tensiones crecientes entre Ucrania y Rusia, el Gobierno recibirá durante la tarde de hoy al máximo representante diplomático de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, pero dispuso que el anfitrión del encuentro no sea el canciller Santiago Cafiero, sino el vice Pablo Tettamanti. La reunión, prevista para las 16, estaba pautada desde el 14 de febrero, cuando el conflicto entre ambos países ya se vislumbraba pero aún no había escalado en intensidad como en las últimas horas.

Según declaró en varias entrevistas, Nebrat le pedirá al gobierno de Alberto Fernández un apoyo hacia Ucrania, que el jefe de Estado argentino pueda intermediar en el diálogo con el líder ruso Vladimir Putin y que Argentina se pronuncie más fuertemente por una solución pacífica del conflicto.

“Sabemos que en esta escala militar solo una persona tiene hoy el poder de frenar todo esto y esa persona es Putin. Por ello entendemos que dadas las buenas relaciones que tiene Rusia con Alberto Fernández sería bueno que el presidente interceda en favor de Ucrania y de la paz mundial”, expresó el diplomático ucraniano en una entrevista con el diario “El Cronista comercial”.

Ayer, el gobierno argentino, a través de la Cancillería, hizo pública su posición sobre el conflicto en un comunicado de dos párrafos. “La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania”, indicó. “El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”, se agregó en el texto.

En esa línea, se señaló: “En este marco se apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.

Entre Alberto Fernández y Santiago Cafiero armaron el comunicado que emitió la Cancillería argentina sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La postura oficial argentina se apoya en la decisión política de no utilizar la fuerza para que se produzca una resolución de este conflicto. Apunta a evitar una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Alberto Fernández está convencido de que la única salida al conflicto es una solución política y pacífica, que pasa por el ámbito de la negociación. Así lo refleja el comunicado oficial que intentó evitar la polémica con el gobierno de Vladimir Putin, con quien el Presidente se vio en el Kremlin el 3 de febrero. Ese día, Fernández manifestó que pretendía dejar atrás “la dependencia” con los Estados Unidos y ofreció que Argentina fuera “la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

El texto fue conversado entre Alberto Fernández y el canciller Cafiero durante todo el día martes, y lo terminaron de definir minutos antes de que el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, brindara una conferencia de prensa para referirse al avance del gobierno ruso sobre las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

El presidente estadounidense anunció que Putin había comenzado la invasión de Ucrania y que por eso su país dispondrá un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. “Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, sostuvo.

En el Gobierno nacional quieren mantener la “prudencia” frente a la situación y en la comunicación oficial siguieron la línea de tratar de mantener el equilibrio. Ni condenar a Rusia, ni ignorar la situación. Es un posicionamiento similar al que emitieron otros países de América Latina como Brasil, México y Ecuador, en las últimas horas. Diferente fue la posición de Uruguay que esta mañana condenó las intenciones de Rusia, defendió la integridad territorial de Ucrania y sostuvo que la invasión pone en riesgo “la estabilidad regional”.

Para la Casa Rosada el tema es muy sensible. Putin es uno de los mayores socios políticos y comerciales de la gestión del Frente de Todos. Pero, al mismo tiempo, Estados Unidos tiene una enorme influencia en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cierre del acuerdo para reestructurar la deuda argentina.

SEGUIR LEYENDO