El dirigente sindical Juan Pablo “Pata” Medina fue liberado este martes por la tarde, luego de haber sido detenido en las inmediaciones del Hospital Italiano de La Plata por enfrentarse con un grupo de personas que le gritaron “a la UOCRA no volvés más” y golpear a un efectivo de la policía bonaerense. Tras salir de la Comisaría 4°, alertó que su vida “está en peligro”, al igual que la de su familia.
Al ser liberado, el sindicalista habló con la prensa y dio su versión sobre los hechos. Según explicó, tras ser atacado por un grupo de manifestantes le reclamó a los efectivos policiales que cuidaron el auto de sus hijas y se negaron a hacerlo. Además, habría habido una discusión con el propio médico que debía atenderlo por la permanencia de los efectivos durante la consulta.
“Hicieron todo exclusivamente para provocarme”, insistió y responsabilizó a Iván Tobar, quien busca desplazarlo de la UOCRA, en la seccional de La Plata. Según denunció Medina trabaja con David Alzogaray, a quien acusó de “barrabrava” del club de Estudiantes que “compra voluntades en los barrios, con los chicos, donde les vende droga”.
“Mi vida esta en peligro y no sólo la mía, sino la de mis hijos”, alertó.
“Esto es la Gestapo”, denunció Fabiola García, esposa de “Pata” Medina en diálogo con la prensa. Además, apuntó contra el intendente Julio Garro, al asegurar que “liberó la zona” donde fueron atacados por un grupo de personas. “Hubo abuso de autoridad, golpes. Hay convivencia con la Policía. ¿Cómo sabían que el Pata Medina tenía 8.30 neurólogo en el Hospital Italiano?”, interrogó la mujer.
Una de las hijas que participó de la celebración reclamó a la Justicia que investigue y agregó: “¿Qué más prueba necesita la Justicia para investigar? Queremos justicia para esta familia que fue perseguida y encarcelada por un gobierno neoliberal”.
Desde la Municipalidad de La Plata aclararon que la zona en la que el Pata Medina fue atacado es responsabilidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires y aseguraron que, desde la liberación del sindicalista, persisten los enfrentamientos entre los sectores de la UOCRA.
Según las primeras informaciones oficiales, el gremialista estaba acompañado por su mujer y su hija, y se dirigía al centro de salud para realizar un control médico, cuando fue interceptado por un grupo de personas, que lo agredieron y lo amenazaron. Se investiga si se trata de un nuevo hecho violento que se enmarca dentro de la interna sindical de la UOCRA en La Plata.
De acuerdo al parte oficial de la policía bonaerense, Medina, producto del enfrentamiento, debió ser atendido en el centro de salud, pero en ese momento le propinó un golpe de puño a uno de los efectivos policiales. Al salir del nosocomio volvió a agredir -de manera verbal- a personal policial, por lo que se dispuso su detención, también la de su hija y de otro hombre, no identificado. Fueron trasladados a la comisaría 4ta de La Plata y, pasadas las 13, fue trasladado para declarar ante el fiscal Marcelo Romero (UFI 6).
Medina se encuentra en prisión domiciliaria (pudo acudir al centro de salud por permiso judicial). El juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, lo ordenó en agosto del año pasado por violar la prohibición de realizar actividades gremiales.
El dirigente sindical había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. El miércoles que viene arrancará el juicio oral por esta causa. En febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.
Un año después, en febrero de 2021, fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata. En ese momento, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.
SEGUIR LEYENDO