Alberto Fernández se reunió este martes con el senador Carlos “Camau” Espínola para analizar la situación en Corrientes, afectada por los incendios, y avanzar con la ayuda a para pequeños productores agropecuarios y ganaderos. En paralelo, se espera que el Presidente sobrevuele la zona que, según declaró el gobernador Gustavo Valdés, debería concretarse en los próximos días, aunque no hubo un anuncio oficial desde la Casa Rosada.
En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó una foto del encuentro que tuvo con el senador Espínola, quien le expresó “gran preocupación” y solicitó “apoyo para pequeños productores agropecuarios y ganaderos, y para los promotores de la forestación en la provincia”. “Me comprometí con él a avanzar en sus pedidos y a seguir brindando toda la asistencia que Corrientes reclama”, agregó.
“Advertimos la necesidad de mejorar la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para prevenir y combatir de manera inmediata situaciones como las que hoy atravesamos. Corrientes cuenta con nuestro acompañamiento absoluto para hacer frente a esta tragedia”, aseguró Fernández.
En una entrevista televisiva, Valdés fue consultado por su relación con la Casa Rosada y confirmó que mantiene diálogo cotidiano con Alberto Fernández, quien se habría comprometido, según declaró, a sobrevolar la zona incendiada en los próximos días. “Estamos coordinando, será muy pronto seguramente para ver esta situación”, respondió e intentó esquivar la polémica.
Durante un acto en Santa Clara del Mar, Fernández contestó las críticas por la inacción del gobierno frente al avance del fuego en la provincia de Corrientes: “Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana. Y antes también. Y Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente, acaba de vivir una tragedia. Lo que es verdad es que no escribimos Twitter por eso, no hacemos publicidad con eso”.
“No hacemos publicidad con eso. Pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hemos mandado a todos nuestros hidrantes, helicópteros para intentar apagar eso, a todos nuestros brigadistas“, agregó.
Los incendios de Corrientes arrasaron con casi el 10% de la provincia, fueron catalogados como “catástrofe” y las pérdidas se estiman en más de 20 mil millones de pesos. A esto, se suma el terrible daño ecológico y ambiental causado en el Litoral y las consecuencias que sufre la fauna local.
El conflicto con el gobierno nacional se inició cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, cuestionó el accionar de Valdés frente a los incendios. “Ofrecimos recursos el 23 de enero y pidieron ayuda el 5 de febrero”, había denunciado.
Además, el gobernador aseguró recientemente que, en medio de la emergencia, el funcionario nacional lo llamó para quejarse por las críticas del ex Presidente. “Llamalo a Macri para que deje de tuitear en mi contra”, le habría dicho Cabandié, dado que el ex mandatario había asegurado que la situación fue “alertada por las autoridades de la provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente” y que “nunca les respondieron”.
En un intento de ponerle fin al conflicto, tanto Valdés como Cabandié se mostraron juntos este lunes en San Alonso, una “isla” de los Esteros del Iberá donde se conservan los yaguaretés y a la cual accedieron por aire, la única forma actualmente posible dado que en la zona ya no hay agua.
SEGUIR LEYENDO