Tras admitir su ruptura con el kirchnerismo, Sergio Berni volvió a estar en el foco de la polémica, Esta vez fue por su arribo a la provincia de Corrientes, donde el viernes montó un centro de operaciones en la localidad de Gobernador Virasoro para combatir las llamas, que ya arrasaron con 800 mil hectáreas.
Tras sobrevolar con un helicóptero las áreas afectadas, un 10% del total de la provincia, el funcionario de Axel Kicillof fue blanco de numerosas críticas luego de la viralización de un audio de Whatsapp donde un correntino decía que Berni se preocupa más por las cámaras que por los incendios.
Fiel a su estilo verborrágico y aguerrido, el funcionario dijo que está cumpliendo órdenes de Kicillof y que la mayoría de los comentarios negativos que recibió por su labor vienen del sector político.
“Nuestra presencia acá molesta porque deja en evidencia a inoperantes, insensibles y miserables”, dijo Berni a TN, en alusión que durante los últimos 60 días ningún funcionario nacional se presentó en Corrientes para interiorizarse de las consecuencias del incendio, que hoy está fuera de control.
“Una cosa es lo que dice la sociedad y la otra es la clase política, que se siente amenazada”, sentenció el Ministro. “El peor de todos los pecados es equivocarse por no hacer”, agregó al hacer caso omiso a las críticas y advertir que desde su llegada a la provincia, junto a 300 brigadistas bonaerenses, no vio a ningún funcionario nacional.
En su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense contó que se trasladaron “helicópteros, vehículos, autobombas, camiones cisterna y un importante equipo de bomberos y brigadistas de la Provincia para combatir los focos de incendios en Corrientes”.
En total, la Provincia de Buenos Aires envió dos helicópteros A320 con helibalde para tareas de ataque directo y un helicóptero A320 para tareas de observación y reconocimiento.
Además desde la subsecretaría de Emergencias se enviaron dos vehículos 4x4 con sistema de comunicaciones, dos sopladoras a explosión para el combate de incendios y dos carpas para armado de puesto de comando y puesto de hidratación.
“Hoy amanecimos mucho más tranquilos. Anoche estuvimos batallando todo el día. Nuestra área de responsabilidad es la ruta 14, que cruza sobre la ruta 40. Batallamos con frentes de kilómetros de fuego, que si llegaba a pasar la ruta 14 se ponía en jaque a las ciudades de Virasoro y Santo Tomé”, explicó el Ministro durante la entrevista televisiva, en la que mostraba el trabajo que viene llevando adelante junto a las 50 brigadas que arribaron de Buenos Aires.
“La moral de la tropa está impecable, y más viendo la presencia de todos nuestros funcionarios en el lugar, que también están trabajando. Hace 3 días que no paramos, con llamas de 7 metros de altura”, concluyó Berni.
El equipo de Berni presta colaboración a los más de 600 socorristas argentinos, entre bomberos voluntarios y brigadistas capacitados en incendios forestales, a los 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Argentino, al personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) y 1.500 bomberos voluntarios y policías locales.
A la par, se tendieron docenas de redes solidarias, tanto para ayudar a las organizaciones de bomberos voluntarios como para proteger a la fauna autóctona, que se ve amenazada en su hábitat. El espíritu de colaboración a nivel nacional es total y son muchos los que participan de las colectas organizadas por diferentes empresas y ONGs.
SEGUIR LEYENDO: