El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, recorrió ayer la ciudad de Mar del Plata y presentó su quinto libro “Ser humanos”, un trabajo sobre el funcionamiento del cerebro, que escribió junto con Mateo Niro.
En el marco de esa actividad, el neurólogo aseguró que “el momento de encaminar a la Argentina es ahora porque nos estamos jugando todo como país” y llamó a “involucrarse y trabajar colectivamente porque la Argentina está en un momento crítico e inmersa en una división que nos agobia, nos embrutece y nos empobrece”.
“Ya intentamos anulando a la mitad de enfrente y los resultados están a la vista”, destacó Manes al referirse a la necesidad de un cambio de paradigma. “Debemos cambiar el rumbo, encarar la modernidad y el desarrollo y entrar en el siglo XXI: exportar más valor agregado en todo lo que hacemos, industria, servicios, campo. El fracaso no es nuestro destino inexorable”, enfatizó ante un auditorio repleto.
La presentación tuvo lugar este sábado por la tarde en el club Once Unidos, donde Manes estuvo acompañado por autoridades del ámbito académico, referentes de organizaciones sociales, legisladores e intendentes.
Entre ellos se destacaron el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad; el ex senador Ernesto Sanz y el ex vicegobernador, Daniel Salvador.
A pesar de las presencias políticas y de los constantes debates internos dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, el discurso de Manes giró en torno a la presentación del libro.
Conceptos como empatía, bienestar, memoria y vínculos humanos y soledad, fueron los ejes de una disertación que se extendió por una hora y que comenzó con la presentación de Mateo Niro, coautor del libro. No obstante, también se abordaron aspectos como la salida de la pandemia o la necesidad de terminar con la grieta y volver a construir “un sueño colectivo entre todos”.
Durante una charla, el diputado opositor puso el foco en el impacto que tuvo la cuarentena en lo que respecta a la salud, los vínculos sociales y los hábitos de vida. También advirtió que el impacto en la salud mental “se extenderá por décadas” y en lo educativo, el tiempo sin clases presenciales, también tendrá efectos por muchos años. “Los chicos son unas de las principales víctimas del mal manejo de la pandemia”, disparó.
Desde la organización del evento indicaron que el nuevo libro de Facundo Manes y Mateo Niro “se vuelve tan vital como indispensable”, porque llama a pensar de manera crítica, observar y reflexionar; y a tomar decisiones que tengan en cuenta sus consecuencias a corto y a largo plazo.
“Es un cuaderno de bitácora necesario para entender el camino hasta acá y un mapa para encarar el gran desafío colectivo del siglo XXI: comprendernos, fortalecernos y ser cada día más y mejores humanos”, concluyeron.
Además de una nutrida interacción con el público, Manes se hizo un tiempo para hablar de la política en un tono irónico. Fue cuando el neurocientífico afirmó que “la habilidad de mentir es fundamental para sobrevivir”. Consciente de lo que había dicho, se hizo cargo de sus palabras y disparó: “Imagínese en una coalición”. Ahí, despertó la risas de todo el estadio.
Al finalizar el evento, agradeció la presencia del público a través de su cuenta de Twitter. “Este estadio desbordado me llena de emoción y entusiasmo. Sabemos que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos divide. Y eso es lo más importante que nos llevamos hoy: estamos listos para volver a unirnos y encaminar a nuestro país”, escribió junto a una galería de fotos.
SEGUIR LEYENDO: