La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de 32 líneas de colectivos sumó hoy un nuevo capítulo, dado que Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, consideró que se precisa un acuerdo para que las negociaciones lleguen a buen puerto. “No nos pueden tirar las líneas por la cabeza”, reclamó.
Sobre la quita de subsidios a las líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de los límites de la Ciudad, Macri dijo que parecería haber “un punto en común” entre las partes, aunque aún resten las reuniones de rigor para llegar a buen puerto. “Hay un acuerdo, un punto en común, que es comprender que si la Nación quiere transferir 32 líneas de colectivos, tiene que ser en el marco de un acuerdo. No nos pueden tirar las líneas por la cabeza”, explicó.
Jorge Macri, quien días atrás solicitara la inclusión del gobernador bonaerense Axel Kicillof en las negociaciones entre Ciudad y Nación, adelantó que la próxima semana comenzarán las primeras reuniones “de equipos técnicos, legales y regulatorios”.
En diálogo con CNN Radio AM 950, el ex intendente del partido bonaerense de Vicente López opinó que esos encuentros serían de vital importancia para debatir sobre “qué cosas hay para mejorar en el sistema” del transporte público en la zona metropolitana.
Sobre la disparidad del valor del boleto de colectivo que existe entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras ciudades y provincias del país, Macri se mostró sorprendido porque el planteo surgió de la administración de Alberto Fernández. “Lo raro es que el Gobierno nacional diga que ese es el problema, cuando en realidad quien defiende la tarifa es el Gobierno nacional. Los colectivos dependen de la Nación”, enfatizó.
“Lo que no puede pasar es que alguien se retire de una responsabilidad que ya tiene asumida”, aseveró Macri respecto a este punto.
Asimismo, el primo del ex presidente Mauricio Macri sugirió que la discusión sobre el valor del boleto de colectivo se debe al trasfondo de enfrentamiento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Si el grueso de las líneas está en la Provincia, y en la Provincia la tarifa también es de $18. ¿Por qué de eso no se habla? Porque es del mismo espacio político que ellos”, expresó en este sentido, y profundizó: “Tiene que ver con una lógica del kirchnerismo de buscar enemigos y de definir la política en función de eso, olvidándose de algo relevante: quien viaja en el colectivo es la gente”.
Las declaraciones de Jorge Macri se dan días después del primer cónclave entre Nación y Ciudad por el traspaso de 32 líneas de colectivos a manos porteñas. Si bien durante el encuentro las partes acordaron transitar al negociación sobre 4 ejes -jurídico, económico, operativo e institucional-, la Ciudad insistió en que la definición de las tarifas es “exclusiva de la Nación” y que el gobierno porteño “no tiene un marco reglamentario para definir tarifas”.
“La idea es sentarse a conversar seriamente y con una visión metropolitana. Si se da en un marco ordenado y de diálogo, el traspaso se va a concretar”, indicaron fuentes del gobierno porteño a Infobae tras la reunión bipartita.
SEGUIR LEYENDO:
.