El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó este viernes que hay un total de 17 focos de incendio activos en la provincia y cerca de 800 mil hectáreas afectadas, más del 8% de la superficie total del territorio. En ese sentido, el mandatario provincial declaró “zona de catástrofe ecológica y ambiental” y alertó por el “importantísimo daño” que sufrió la flora y fauna, que estimó en al menos 20 mil millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa, Valdés detalló que “llevamos 730 mil hectáreas quemadas y 31 mil plantaciones forestales quemadas, lo que equivale a un 8% de la total de la provincia” que tienen “un gran impacto en la flora y la fauna, en nuestra producción, forestación, ganadería, apicultura y cada uno de nuestro rubros productivos”.
“Se ha hecho una primera evaluación de las pérdidas, muy importantes para la producción, por lo que vamos a estar tomando medidas. Hoy tenemos 17 focos de incendio en la provincia. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, hay 2.600 bomberos trabajando, brigadistas, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas”, detalló el gobernador.
Durante su discurso, resaltó que la flora y fauna de la provincia sufrieron un “daño importantísimo” y agradeció la ayuda recibida por el gobierno nacional y las provincias de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y el gobierno porteño. También detalló que hubo un total de 20 mil millones de pérdidas y declaró la zona de desastre ecológico y ambiental.
En medio de las polémicas y los cruces entre el gobierno nacional y el local, Gustavo Valdés destacó en la conferencia de prensa: “Esto es catastrófico, no hay lugar para las grietas políticas o las injurias. Tenemos que unirnos”.
“Este fin de semana los correntinos no tenemos que bajar los brazos, todos tenemos que pelear juntos para salir adelante, tenemos que hacer un gran trabajo”, consideró.
El gobernador de Corrientes, tras reconocer el inmenso y devastador impacto que tienen los múltiples incendios, reconoció que la actividad económica tendrá pérdidas de alcance incierto y, entre ellas, el turismo, ámbito donde se conjuga la cuestión ecológica y ambiental: “Tenemos todos los portales de los Esteros del Iberá quemados. Este es el golpe más desastroso, porque es perder la naturaleza, la flora y fauna”.
Por último, durante su encuentro con la prensa, el mandatario correntino también confirmó que en la Justicia local hay una causa abierta que investiga a los responsables de al menos un incendio intencional, pero no brindó precisiones sobre quiénes son los acusados ni de qué foco se trato.
Por otra parte, informó que su gestión entregó subsidios por $64 millones a los bomberos de toda la provincia, y desde Nación recibieron 200 millones de Aportes del Tesoro Nacional, 200 en convenio con Agricultura y 100 millones del Ministerio de Desarrollo Social.
El relevamiento realizado por el Grupo de Recursos Naturales del INTA de Corrientes determinó que el Departamento de Ituzaingó representó la mayor superficie afectada por los incendios, con más de 138.000 hectáreas quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%, y por otro lado, Monte Caseros es el Departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.
“Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460.000 hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento también de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados”, comentaron los especialistas del INTA Corrientes.
A todo esto, se agregó que los datos proporcionados por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas. “Se espera tener un detalle mejor en un próximo informe siempre y cuando se dispongan de imágenes de mejor resolución espacial”, concluyó el informe.
SEGUIR LEYENDO