El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, recibió este miércoles en la sede diplomática de Washington DC a la subsecretaria para la Sociedad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Uzra Zeya.
El objetivo del encuentro fue buscar coincidencias en la agenda de Derechos Humanos que se desarrolla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El embajador y la subsecretaria coincidieron en la voluntad de desarrollar un activo trabajo coordinado en el seno de ese organismo, especialmente a partir de la elección por aclamación de la Argentina para su presidencia durante el año 2022 y el regreso de los Estados Unidos a ese foro, decidido por la Administración del Presidente Joseph Biden tras el retiro de ese país en 2018.
“La Argentina celebra el reingreso de los Estados Unidos a los espacios institucionales del multilateralismo, en particular el regreso como miembro pleno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expresó Argüello.
Además, destacó que “la Argentina está lista para profundizar la colaboración sobre Derechos Humanos con los Estados Unidos en ese foro y en el ámbito bilateral”.
En el marco de la reunión, que se extendió durante dos horas, el embajador y la subsecretaria abordaron los distintos ejes de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluyendo las problemáticas de género, democracia, derecho a la verdad, mujeres y niñas, personas mayores, calidad institucional, corrupción y derechos LGBTQI+, entre otros.
Asimismo, la funcionaria estadounidense destacó la trayectoria de la Argentina en el campo de los Derechos Humanos.
La semana pasada, Argüello mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández en su estadía por Argentina para diseñar una estrategia que logre recuperar las relaciones diplomáticas luego de las declaraciones que lanzó el mandatario argentino en su gira por Rusia y China.
Durante el encuentro se analizó el escenario para que Argentina ratifique su posición sobre cómo ve el mundo, sobre todo con sus vínculos con China y Rusia, pero que además permita recomponer la relación con Estados Unidos, potencia mundial clave dentro del FMI. Se debe a que las declaraciones públicas de Alberto Fernández en Moscú y Barbados sobre Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfriaron la relación política entre la administración de Joseph Biden y la Casa Rosada.
Alberto Fernández apuesta a la figura de Argüello en la recomposición de la relación bilateral. “Argentina tiene en Estados Unidos un excelente embajador que deberá trabajar horas extras para explicar la política exterior de Alberto Fernández. Estoy seguro que las afirmaciones frente al presidente Vladimir Putin no van a ayudar en los consensos que se necesitan para acordar con el FMI. Estados Unidos siempre tiene en cuenta la defensa que hacen los países de la democracia y de los derechos humanos. Esto es básico para mejorar la relación con Estados Unidos”, opinó Guillermo González -exembajador argentino en Washington- cuando Infobae lo consultó acerca la posición presidencial en Rusia.
SEGUIR LEYENDO: