Con un acto en la Costa, Alberto Fernández busca fortalecer la relación con los intendentes y destacar la temporada 2022

Tras la cumbre de Máximo Kirchner, el Presidente retoma la agenda de gestión y se presenta en la Provincia, probablemente junto a Axel Kicillof. Desde el Partido de la Costa resaltará el “récord” de afluencia en la zona que comanda un intendente justicialista cercano al gobernador, pero de buena relación con Martín Insaurralde

Guardar
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Prácticamente enfrascado desde el comienzo del año en el frente internacional -con las negociaciones con el FMI, su gira internacional por Rusia y China y la relación con la Casa Blanca en el centro de los esfuerzos-, Alberto Fernández buscará retomar mañana la agenda de gestión y empezará a sumergirse nuevamente en el entramado político local, cuando realice su primer viaje desde el comienzo del año al interior de la provincia de Buenos Aires en una actividad donde muy probablemente participen el gobernador Axel Kicillof y varios intendentes.

El primer mandatario se trasladará por la mañana al Partido de la Costa, peronista por antonomasia, donde lo recibirá el intendente oficialista Cristian Cardozo y se encontrará con empresarios vinculados a la hotelería y el turismo.

El viaje surgió a partir de una invitación que le extendió en los últimos días de enero el jefe municipal, que asumió en 2019 bajo el paraguas del Frente de todos y responde al ex intendente Juan Pablo de Jesús. Referente del Frente de Todos en la Quinta Sección electoral y armador político en la región, el diputado provincial desembarcó como vicejefe de Gabinete en el gobierno de Axel Kicillof después de la derrota en las elecciones primarias de la mano de Martín Insaurralde, que tomó licencia en Lomas de Zamora para asumir como ministro coordinador a instancias de Máximo y Cristina Kirchner.

La actividad presidencial se realizará por la mañana, a las 11:30, en Mar de Ajó, y hasta anoche todavía se estaban ultimando detalles organizativos y políticos. El primer mandatario buscará destacar el récord de la temporada y quizá realice alguna mención al Previaje, la política de incentivo al sector turístico impulsada por el ministro Matías Lammens. Sin embargo, en la Casa Rosada dijeron que la política no será el centro del encuentro. En cambio, buscarán poner en valor al Partido de la Costa como el distrito que recibió la mayor cantidad de afluencia de la zona, destronando a Mar del Plata, el centro receptor de visitantes por excelencia históricamente, hoy gobernado por el Pro, con Guillermo Montenegro. Aunque Lammens está invitado, no está confirmado que vaya a participar, debido a que se encontraba en una gira de promoción por el Norte.

En lo que va del año, Alberto Fernández no encabezó ningún acto o actividad en alguno de los destinos turísticos que se vieron prácticamente desbordados por el impacto del financiamiento gestado en los últimos meses de 2021. En el Gobierno varias voces se preguntaban insistentemente por qué el Presidente no “capitaliza” la política del Previaje, considerada como una de las más destacadas de la gestión por la buena recepción del público y el impacto en el interior. Ante una consulta de Infobae, en la Casa Rosada dijeron que entienden que “ya es una política que capitaliza el Gobierno”. “Matías es un gran ministro, tiene mucha visibilidad, y toda la política de Turismo es política del gobierno”, consideraron.

Hace algunas semanas, fuentes oficiales habían adelantado que Alberto Fernández viajaría al sur o a la costa para festejar el “éxito” del Previaje. Pero finalmente el plan no se concretó.

El primer mandatario encabezará una actividad localista, que contrasta con el perfil de sus acciones de los meses posteriores a las elecciones, cuando dejó en stand by los viajes al interior del país y la Provincia que habían sido moneda corriente en su agenda diaria durante la mayor parte del 2021.

Kicillof estará junto a Alberto Fernández luego de acompañarlo en la gira por Rusia, China y Barbados
Kicillof estará junto a Alberto Fernández luego de acompañarlo en la gira por Rusia, China y Barbados

La visita se produce tres días después de la cumbre del PJ bonaerense que encabezó su presidente, Máximo Kirchner, tras la explosión del conflicto con la Casa Rosada por el acuerdo con el FMI. Las aguas empezaron a calmarse en los últimos días, a instancias del Presidente pero también del propio líder de La Cámpora, que se llamó a silencio y adelantó por lo bajo que no arrastrará a diputados afines a romper el bloque del Frente de Todos tras renunciar a la titularidad, hace dos semanas, por sus diferencias con los lineamientos del pacto por la deuda. Sin embargo, el encuentro justicialista fue una demostración de fuerza, a través de la cual el diputado y referente kirchnerista dejó en claro que su rol en el distrito más poblado del país sigue vigente.

Alberto Fernández hará pie nuevamente tierras bonaerenses para retomar el hilado de relaciones con los intendentes en el bastión clave del peronismo. Al evento en la costa atlántica probablemente asistan otros jefes comunales oficialistas de la franja costera, como Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado), así como funcionarios del gobierno de Axel Kicillof. El propio gobernador, de buen vínculo con Cardozo, también está invitado, y en su entorno aseguraron que “muy probablemente” forme parte del cónclave. Cercano al kirchnerista Insaurralde, además de Kicillof y Augusto Costa, el intendente riega un perfil pragmático: declara contra Juntos por el Cambio, pero mantiene una relación aceitada con su par de Pinamar y referente de Pro, Martín Yeza, por cuestiones vinculadas a la gestión local.

Falta mucho para las elecciones, pero los comicios de 2023, donde Alberto Fernández buscará competir por la reelección son el horizonte fijo de las acciones políticas diarias de los principales referentes del Frente de Todos. Y la provincia de Buenos Aires es un bastión que a nadie le conviene descuidar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar