Gabriela Cerruti, la portavoz de Alberto Fernández, gana poder interno en la comunicación presidencial luego de que este lunes se confirmara que Marcelo Martín, un subsecretario clave que se encontraba en el Gobierno desde 2019, fue desplazado a un área de logística.
Al comienzo de la gestión de Fernández había dos funcionarios encargados de la comunicación oficial y la relación con la prensa en Casa Rosada. Uno de ellos, Juan Pablo Biondi, se vio obligado a renunciar tras la derrota del Frente de Todos en las PASO del año pasado luego de que Cristina Kirchner apuntara contra su persona en la carta que desató la crisis más dura del oficialismo al señalar a “los funcionarios que no funcionan”: “Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, cuestionó en aquella oportunidad la vicepresidenta.
“Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación”, respondió Biondi al momento de su salida. “Espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”.
El otro funcionario era Marcelo Martín, un empresario de medios oriundo de Ushuaia que llegó al Ejecutivo acompañando a Biondi en el cargo de subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación. Hoy le anunciaron que no continuará con sus tareas.
Con la salida de Biondi, el Presidente nombró como secretario de Comunicación y Prensa a Juan Ross, quien hasta ese entonces se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial. Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández.
Al mes siguiente, en octubre de 2021, Fernández anunció a Gabriela Cerruti como vocera del Poder Ejecutivo. “A partir de hoy, será ella la portavoz de la Presidencia; una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, explicó el mandatario en aquella oportunidad resaltando que con la ex diputada buscaba “una comunicación clara, precisa y transparente”, además de continuar con “la vocación de avanzar en la igualdad de género y oportunidades”. “Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática”, dijo Alberto Fernández cuando se confirmó la designación en el puesto creado “como cargo extraescalafonario con rango y jerarquía de Ministro o Ministra”.
De esta forma, Ross pasó a encargarse de la comunicación y Cerruti -y su equipo- de la relación con los periodistas. Este lunes fue Juan Ross quien le informó a Marcelo Martín que no continuará en el cargo de subsecretario de Comunicación y Prensa pero que conservará el rango. Por su cercanía con Alberto Fernández, continuará en el Gobierno dedicándose a cuestiones logísticas. “Se va a encargar exclusivamente de transmisiones y armados de los actos”, precisó a Infobae una fuente de Casa Rosada.
Con estos movimientos, Cerruti ganó la pulseada a Martín absorbiendo todas sus funciones y consolidando su posición en el Gobierno respecto a la comunicación del Presidente con los periodistas. No se descarta que la subsecretaría que queda vacante sea ocupada por otra mujer.
SEGUIR LEYENDO