En medio de la pelea con CABA, el Gobierno aumentó la compensación para el transporte público del interior

Son $9.600 millones correspondientes al primer trimestre del año. El jueves se realizará una reunión para definir qué sucederá con los colectivos de la Capital Federal. La administración de Rodríguez Larreta dice que es un ataque político

Guardar
El Gobierno desea transferirle a CABA el control de 32 líneas de colectivos
El Gobierno desea transferirle a CABA el control de 32 líneas de colectivos

El ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, asistirá económicamente con $9.600 millones a las provincias del interior del país a través del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano. La medida, que abarca a los meses de enero, febrero y marzo, se oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 82/2022.

La normativa determina además que se firmarán convenios entre el Ministerio de Transporte de la Nación y cada provincia o municipio que recibirá la asistencia económica, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.

La resolución fija que las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones la adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que representa una herramienta esencial para acceder a la información y a los beneficios de asistencia social y económica.

La medida fue adelantada en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, realizada el pasado viernes en Iguazú, donde el ministro Guerrera y funcionarios del Gobierno Nacional dialogaron con diez gobernadores que integran los bloques del NEA y NOA para coordinar los ejes para el desarrollo productivo y logístico de la región.

Este fin de semana, los gobernadores subieron su presión para que el gobierno porteño asuma la administración de las 32 líneas de colectivos que tienen recorrido dentro de la jurisdicción. La estrategia es funcional a la Casa Rosada, que el próximo jueves abordará el tema con funcionarios de la administración de Rodríguez Larreta. De concretarse el traspaso, CABA no sólo tendrá potestad para definir recorridos, paradas y demás cuestiones organizativas de los colectivos, sino también deberá decidir si mantiene los subsidios que paga actualmente el gobierno nacional o aumenta el valor del boleto. En 2021, ese monto fue de $14.600 millones: 56% lo pagó Nación y alrededor de $8.200 la Ciudad.

En caso de concretarse el traspaso, CABA podrá decidir todo, incluso cuánto van a subsidiar y cuánto va a valer el boleto. Pero el Estado Nacional mantendrá la SUBE con todas las tarifas sociales. También podrían ser incorporados a algún fondo compensador como ocurre hoy con las provincias, pero eso dependerá de las condiciones del pacto fiscal que firmaron en 2018″, explicaron fuentes del gobierno nacional a Infobae.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte
Alexis Guerrera, ministro de Transporte

Horacio Rodríguez Larreta enviará a sus representantes -Manuela López Menéndez y Jorge Macri- el jueves a las 15 a una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación para discutir la cuestión técnica. Está convencido de que será muy difícil llegar a un acuerdo a través de ese diálogo y que se trata de una maniobra del gobierno de Alberto Fernández para debilitarlo. En el gabinete porteño se defienden con un informe que aborda la cuestión y retoma viejos planteos sobre la coparticipación: CABA aporta el 25% de la masa de dinero y recibe a cambio solamente el 1,4 por ciento.

Rodríguez Larreta y su equipo de trabajo propondrán “una discusión integral del tema de los subsidios en todo el país para resolver las ‘asimetrías’ que se argumentan”. Y recuerdan que la Nación destina actualmente 230 mil millones de pesos para subsidiar el transporte de colectivos y trenes en el AMBA y sólo 28 mil millones de pesos al resto del país y que la solución debería apuntar a todo el ámbito metropolitano incluyendo a la provincia de Buenos Aires y a las líneas interjurisdiccionales, es decir las que atraviesan las dos zonas.

De acuerdo a datos oficiales del gobierno porteño, la Ciudad aporta el 25% del total de la masa coparticipable y recibe el 1,4%. De esta forma se convierte en una de las cinco jurisdicciones que gira más dinero del que recibe. Las otras son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, aunque en diferentes proporciones. La relación contrasta con el resto de las provincias con un dato adicional que es la dependencia de cada una de estos fondos.

Rodríguez Larreta quedó más aislado en su posición en los últimos días de la semana pasada porque tanto desde el oficialismo como desde algunos de sus socios en la coalición que integra en Juntos por el Cambio se mostraron a favor de la quita de subsidios a las 32 líneas de colectivo.

El sábado le apuntó el presidente Fernández. “Uno mira lo que cuesta un pasaje en Buenos Aires y en el resto del país y se da cuenta que hay una discriminación. CABA plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso. Hasta hoy le pagamos la policía, pero no le pagamos la policía a Chaco ni a Río Negro; así pasa con la energía y otros temas”, manifestó el Presidente dando inicio a un nuevo punto de conflicto y tensión con el Ejecutivo porteño.

Alberto Fernández escogió meticulosamente las palabras para sumar más leña al fuego de la interna de Juntos por el Cambio. En la reunión que mantuvieron el jueves pasado los referentes de la coalición opositora, Rodríguez Larreta pretendía conseguir el respaldo de sus socios para hacerle frente a Nación. No lo consiguió e incluso los gobernadores radicales plantaron su posición amparándose en la injusticia que consideran que el boleto de colectivo salga $18 y en promedio en el interior sea de $50.

“Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50. En la energía, el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua”, expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reflejando una vez más sus diferencias con el Gobierno porteño.

“Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”, cuestionó el jujeño.

Morales y el correntino Gustavo Valdés fueron los dos gobernadores de Juntos por el Cambio que suscribieron a una declaración de los mandatarios provinciales del Norte Grande convocada por el oficialismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar