La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, repudió la agresión del Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y militante kirchnerista, José Ernesto Schulman, a una empleada de la terminal de ómnibus de Santa Clara, en la Costa Atlántica, a quien le gritó: “Pelotuda, ¿de qué te reís? ¿de qué te reís?”.
En diálogo con Infobae, la funcionaria del gobierno nacional aseguró que “el hecho es absolutamente repudiable”. “Es un caso de violencia física explícita contra una mujer y desde el Ministerio estamos a disposición para brindar el acompañamiento necesario”, sostuvo este domingo.
“La violencia de género es inadmisible en cualquier situación, involucre a quien involucre”, remarcó Gómez Alcorta y contó que en las últimas horas tomó conocimiento de que se formuló una denuncia por este hecho en la Justicia. En ese sentido, afirmó: “Es competencia del Poder Judicial garantizar que se haga Justicia, y esperamos que así sea”.
El video en el que se ve la agresión de Schulman fue registrado el pasado jueves 10 de febrero en la terminal de micros de Santa Clara del Mar. En las imágenes se lo ve cuestionando a la empleada de la empresa Ruta Atlántica, a quién, en primera instancia increpó, para luego agredir físicamente con un cachetazo. “¿De qué te reís, pelotuda?”, le gritó.
“Pelotuda, ¿de qué te reís? ¿de qué te reís?”, le volvió a gritar el hombre a la mujer, pero esta vez del otro lado del mostrador que los dividía. Es decir, Schulman la insultó, cruzó los límites de la boletería y la golpeó.
Mientras que un hombre de la empresa ingresó a la oficina para mediar en la agresión, Schulman intentó justificar su maltrato al señalar: “¡Desde hace tres horas que esta pendeja se me está cagando de risa con que el colectivo viene!”.
Lo cierto es que Gómez Alcorta fue la única funcionaria del gobierno nacional que repudió el violento hecho este domingo. Por el momento, no hubo ninguna otra manifestación pública por parte del oficialismo.
El video de la agresión se viralizó en las redes sociales rápidamente y Schulman se vio obligado a tener que pedir disculpas. “Pido públicamente disculpas por haber llevado adelante una conducta reprochable, en una terminal de ómnibus. Soy consciente de que mi comportamiento con una trabajadora fue inaceptable y nada lo justifica”, sostuvo.
Luego, justificó: “Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron”. Así, se mostró arrepentido y dijo que su accionar fue contrario a las convicciones que tiene.
En el momento de la agresión Schulman vestía una remera blanca con la leyenda “Liga Argentina por los Derechos Humanos” estampada en el pecho. Apenas un detalle.
El dirigente social Luis D’Elía posteó en sus redes sociales sobre la agresión: “HORRIBLE el sopapo de José Schulman a una empleada de la empresa Ruta Atlántica”. Pero no se quedó allí, y en el mismo posteo agregó: “HORRIBLE el trato de la empleada para un pasajero discapacitado motor como José Schulman. HORRIBLE la empresa Ruta Atlántica que demoró sin explicación 4 horas su servicio”.
Al repudio también se sumaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora quienes, a través de un comunicado, manifestaron su “absoluta solidaridad” con la empleada que fue agredida por el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
En el texto -que también firmaron familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros- los organismos mostraron su “completo repudio a cualquier hecho de violencia contra una mujer por su condición de tal” y ratificaron su “compromiso incondicional con la sanción de ese tipo de conductas y la defensa irrestricta de los derechos”.
Schulman es un militante K defensor del sector más duro del kirchnerismo. En sus redes sociales tiene fotos con la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala y el ex vicepresidente Amado Boudou.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue convocar a la marcha contra los integrantes de la Corte Suprema, ocurrida el 1 de febrero. Desde su cuenta de Facebook explicó que esa movilización se hizo con el objetivo de plantear “una mirada antimperialista sobre el lawfare y el máximo tribunal”.
No es la primera vez que Schulman queda en el foco de las escena por actitudes reprochables. En 2018, cuando Mauricio Macri era Presidente, cantó desde el escenario oficial del acto, con integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de fondo: “Macri, basura, vos sos la dictadura”.
Schulman fue víctima de delitos de lesa humanidad. Entre 1975 y 1977 sufrió un atentado terrorista, secuestros, detenciones, torturas y simulacros de fusilamiento, de acuerdo a su testimonio. En las diferentes cuentas en las redes sociales de la Liga Argentina por los DDHH, y en las personales, se pueden ver imágenes del dirigente K posando junto a citas del líder indio Mahatma Gandhi y con cuadros del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
SEGUIR LEYENDO: