Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires tendrán hoy su primera foto grupal del 2022. Se reunirán en Mar del Plata para analizar su posicionamiento dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, la situación económica en sus distritos y sentar las bases de la relación que mantendrán con el gobernador Axel Kicillof en este año.
Guillermo Montenegro oficiará de anfitrión en el restaurante Tío Curzio del almuerzo que solo será para los jefes comunales. Del encuentro no participarán ni la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, ni su par en territorio bonaernese, Jorge Macri.
El foro de intendentes se llevará a cabo luego de que justamente el jefe comunal de Vicente López en uso de licencia y actual ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta retuviera la conducción del partido. Además, quedó al frente de la asamblea partidaria el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y será Daniel Reich -esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela- la vicepresidenta del PRO bonaerense.
Definidas las autoridades del PRO, los alcaldes buscan reafirmar su identidad y pisar fuerte en el interior donde históricamente dominó la Unión Cívica Radical y lo volvió a demostrar en los comicios del año pasado.
Semanas atrás, Grindetti y Julio Garro, de La Plata, mantuvieron un encuentro que generó diversas especulaciones. También participó el ex jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro. Oficialmente trascendió que analizaron “la situación social y política de la región”. “Conversamos sobre los problemas de seguridad, infraestructura y empleo. Los bonaerenses necesitamos un proyecto común, con experiencia en el territorio, que brinde esas respuestas”, contó Garro al respecto.
Extraoficialmente, desde el entorno de uno de ellos indicaron que en la reunión se trató el armado de cara a 2023. Tanto Garro como Grindetti impulsan la candidatura a presidente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y fueron quienes participaron del desembarco de Diego Santilli en territorio bonaerense.
Con vistas al año próximo, Grindetti apuesta al sello “Hacemos”, el espacio creado para captar nuevos integrantes de la coalición, entre ellos sectores peronistas desencantados o reacios al kirchnerismo.
En este marco, además de Grindetti y Garro, llegarán a Mar del Plata: Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (intendenta interina de Vicente López), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Javier Martínez (Pergamino), Camilo Echevarren (Dolores), Manuel Passaglia (San Nicolás), Sebastián Abella (Campana), Gustavo Perie (Ramallo), Jorge Echeverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Jose Luis Zara (Carmen de Patagones) y Mariano Uset (Coronel Rosales).
Además de la estrategia de expansión territorial y fortalecimiento hacia adentro de Juntos, del encuentro en el municipio de General Pueyrredón se espera que salga una puesta en común de las problemáticas de los intendentes en la relación política con el gobierno de Kicillof de cara al año legislativo en las cámaras de diputados y senadores bonaerenses que aún deben enfrentar negociaciones importantes como, por ejemplo, la composición de las comisiones para este año.
También habrá una mirada económica en el marco de los fondos que la provincia le transfiere a los municipios. Se espera la exposición de la economista Milagros Gismondi, que forma parte del equipo del ex ministro de Economía bonaerense y nacional Hernán Lacunza y del secretario de Hacienda del municipio de Tres de Febrero, Julián Amendolaggine.
En la relación con los intendentes de la oposición, el Gobierno de Axel Kicillof optó en los primeros dos años de gestión por apuntar el diálogo hacia los jefes comunales del radicalismo. Con el PRO, en cambio, abundaron los matices para el acompañamiento de distintas decisiones de gobierno.
SEGUIR LEYENDO: