Los intendentes del PRO se reunirán este viernes en Mar del Plata en lo que será la primera reunión del año con todos los jefes comunales de uno de los partidos que integran la alianza Juntos. El encuentro se da luego de la lista de unidad a la que se llegó para renovar autoridades en el partido a nivel bonaerense y tendrá dos puntos centrales: por un lado, sostener identidad propia dentro dentro de las fronteras de la provincia de Buenos Aires y, por el otro, armar una hoja de ruta para la gestión y relación con el gobierno de Axel Kicillof.
El encuentro será en el restaurant Tío Curzio. Allí estará Guillermo Montenegro haciendo de anfitrión. El almuerzo será solo para intendentes. Infobae pudo saber que ni la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullirch, ni su par bonaerense, Jorge Macri, serán parte de la reunión.
Durante el fin de semana se terminó de cerrar la designación de autoridades para el PRO bonaerense donde el intendente en uso de licencia de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, logró continuar al frente del partido, pese a que algunas voces -como el intendente de Campana, Sebastián Abella- habían pedido su salida. Eso no ocurrió y Macri retuvo la conducción luego de conseguir los respaldos necesarios. Sin embargo, en la negociación hubo un avance del sector referenciado en la presidenta del PRO que consiguió dos de los cuatro lugares en la mesa ejecutiva: el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador bonaerense Juan Pablo Allan terminaron de dotar de representatividad a Bullrich dentro del partido bonaerense.
En este esquema, los intendentes -o al menos un sector de ellos- buscan no perder pisada en el camino que va marcando el PRO. Dentro de la nueva conducción bonaerense, Néstor Grindetti, de Lanús, quedó al frente de la asamblea partidaria y la senadora bonaerense por la Primera sección electoral Daniela Reich será la vicepresidenta del partido. Reich es esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
La reunión de este viernes también tendrá que ver con eso: mantener la identidad intendentista dentro del espacio político. Semanas atrás una foto que mostraba a Grindetti con su par de La Plata, Julio Garro, abrió varias especulaciones, aunque desde el entorno de uno de ellos deslizaron a Infobae que tenía horizonte hacia al armado del 2023.
Los dos intendentes trabajarán para la instalación presidencial del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Algo que también hará, pero desde su lugar y como ministro de gobierno porteño, Jorge Macri. Grindetti apuesta al sello “Hacemos”, el espacio que impulsó su jefe de gabinete en el municipio, Diego Kravetz.
Además, uno de los desafíos es expandir el armado y poderío del PRO por el interior bonaerense. Es que dentro de la alianza Juntos, la Unión Cívica Radical se llevó la mayoría de las victorias electorales en las internas que se dieron dentro de las PASO del año pasado.
Por eso, este sábado llegarán a Mar del Plata también los intendentes Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Javier Martínez (Pergamino), Camilo Echevarren (Dolores), Manuel Passaglia (San Nicolás), Sebastián Abella (Campana), Gustavo Perie (Ramallo), Jorge Echeverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Jose Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Uset (Coronel Rosales). Además de quienes gobiernan distritos del conurbano como Diego Valenzuela (Tres de Frebrero), Soledad Martínez (intendenta interina de Vicente López) o los propios Grindetti (Lanús) y Garro (La Plata).
Anotaciones para la provincia
Además de la estrategia de expansión territorial y fortalecimiento hacia adentro de Juntos, del encuentro en la ciudad que gobierna Montenegro se espera que salga una puesta en común de las problemáticas de los intendentes en la relación política con el gobierno de Kicillof de cara al año legislativo en las cámaras de diputados y senadores bonaerenses que aún deben enfrentar negociaciones importantes como, por ejemplo, la composición de las comisiones para este año.
También habrá una mirada económica en el marco de los fondos que la provincia le transfiere a los municipios. Se espera la exposición de la economista Milagros Gismondi, que forma parte del equipo del ex ministro de Economía bonaerense y nacional Hernán Lacunza y del secretario de Hacienda del municipio de Tres de Febrero, Julián Amendolaggine.
En la relación con los intendentes de la oposición, el ejecutivo bonaerense optó en los primeros dos años de gobierno por recostarse en un diálogo más directo con los jefes comunales de la UCR. Con el PRO, en cambio, abundaron los matices para el acompañamiento de distintas decisiones de gobierno.
SEGUIR LEYENDO: