La búsqueda de votos por parte del oficialismo para poder aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es incesante y no se acota solo a sumar las voluntades propias que se muestran reticentes, sino que también a la captura de votos en los diferentes bloques de la Cámara de Diputados.
Uno de los sectores que cobra peso en este escenario de paridad -el oficialismo cuenta con 118 diputados y Juntos por el Cambio 116- es el Interbloque Federal. Los ocho diputados de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, se vuelven una pieza fundamental a la hora de alcanzar el quórum y en lo posible los 129 votos que necesita para poder aprobar el acuerdo.
Los diputados de Córdoba Federal -Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- ya adelantaron que la posición que tomará el bloque es la de la abstención. Aunque los legisladores de la provincia mediterránea señalaron que se sentarán en sus bancas para dar quórum, definieron no acompañar, pero tampoco oponerse.
“Es un tema que tiene que resolver con responsabilidad el gobierno nacional”, expresó a la prensa la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, marcando la posición de los legisladores cordobeses. “Ojalá que se resuelva y se pueda establecer un muy buen acuerdo con el FMI”, señaló.
La explicación que circula respecto del posicionamiento del bloque cordobés se refiere a que entienden que no pueden dejar al Gobierno sin acuerdo pero que, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, no lo diga, concuerdan con Máximo Kirchner ya que entienden que esconde un ajuste.
Los bloques de Identidad Bonaerense -Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez- y los Socialista Mónica Fein y Enrique Estévez, definieron “esperar”. Según confiaron fuentes de estos sectores, la intención de estos cinco diputados es la de esperar a “poder estudiar los memorando” que acuerde la Argentina con el Fondo.
En este bloque hay preocupación sobre un rumor que recorre el mercado respecto a la la posibilidad de que se lleve adelante un canje de deuda con los fondos internacionales que llegaron al país en la gestión Cambiemos a hacer carry-trade y que para darles salida se le cambien bonos en pesos por otros en dólares.
“Sería muy grave que, en el marco de un eventual acuerdo con el FMI, el Gobierno pretenda colar un bono en dólares para los fondos especulativos extranjeros que vinieron a hacer carry-trade durante el gobierno de Macri, y que tienen sus posiciones en pesos. Ya les dieron 1500 millones de dólares en 2020. Me pregunto: ¿hay peronistas que están pensando volver a darle ese regalo a los fondos extranjeros?”, explicó a Infobae Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal.
En los pasillos del Congreso también está el rumor sobre la posibilidad de que el Ministerio de Economía repita la operación que hizo en 2020 para evitar presiones cambiarias de estos fondos especuladores. Y si esto sucede complicaría aún más la situación de Germán Martínez, flamante presidente del bloque oficialista, de reunir votos en su propia bancada.
“Genera mucho ruido esa posibilidad. Sería una locura darle a los especulares un bono en dólares para que se vayan y no presionen sobre el tipo de cambio., Hay que encontrar otra salida”, dijo un diputado del Frente de Todos.
Algunos de los bloques de menor cuantía en lo que se refiere a la cantidad de votos también fueron adelantando sus posiciones. El Interbloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que cuenta con 4 legisladores, se opondrá al acuerdo. Por su parte, los liberales que comanda José Luis Espert, Avanza Libertad, le adelantaron a Bloomberg que en el caso de que el acuerdo implique “un tarifazo o alcanzar una meta de déficit cero en cinco o seis años” el legislador y su colega Carolina Píparo van a votar en contra.
En el caso del Interbloque Provincias Unidas -dos diputados de Juntos Somos Río Negro y otros dos del Frente de la Concordia Río Negro- adelantaron que al igual que los bonaerenses van a esperar a ver el detalle del acuerdo para analizar el camino a seguir. En la oposición señalan que estos cuatro legisladores acompañarán al oficialismo..
Por último, el bloque la Libertad Avanza de Javier Milei y Victoria Villaruel se opondrá. “En principio no estoy de acuerdo con la carta de intención que ha enviado el ministro de Economía porque tiene falencias teóricas que en términos empíricos a la Argentina le han causado mucho daño”, expresó Milei en declaraciones a Radio Urbana Play.
Según el economista libertario, “ni siquiera amerita darle quórum en el Congreso a este nuevo esquema de inconsistencia” y, además, propuso “explorar las consecuencias del default, que haría un desastre en la economía, lo pagaría la sociedad pero también la casta política que es la gran responsable”.
En este esquema en donde el oficialismo hoy tiene un escenario de 94 votos -teniendo en cuenta que podría perder 24 de La Cámpora, los legisladores que responden a Juan Grabois y los de la Corriente Clasista y Combativa-, el rol del resto de los bloque se vuelve fundamental.
En principio, y frente al supuesto que podría sumar 16 más para el quórum si los interbloque de la izquierda, Federal y Provincias Unidas se sientan en sus bancas, le faltarían 19 diputados más para poder sesionar.
Seguir leyendo: