Matt Gaetz, representante del estado de Florida ante el Congreso de EEUU y aliado del ex presidente Donald Trump, expresó su preocupación por el acercamiento de Argentina con China, luego de la gira que realizó Alberto Fernández en ese país, donde firmó acuerdos para sumarse al proyecto de la Ruta de la Seda. Las declaraciones se suman al proyecto de ley que presentaron dos congresistas hispanos para aumentar la cooperación en seguridad con Latinoamérica y contrarrestar la influencia “desestabilizadora” de China y Rusia en la región.
El legislador Gaetz dijo que la Argentina es “una nación y economía crítica en las Américas” y agregó: “Acaba de unirse al Partido Comunista Chino al firmar la iniciativa One Belt, One Road (Ruta de la Seda)”. “El costo para China fue de 23.700 millones de dólares, una mera fracción comparada con el billón de dólares que Estados Unidos ha gastado para construir democracias con arena y sangre en el Oriente Medio”, agregó.
“Mientras el gobierno de Biden, los medios y muchos miembros del Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación que se acelera rápidamente cerca de casa, en la Argentina”, advirtió Gaetz en su discurso.
Según consideró el congresista republicano, “la compra de influencia e infraestructura por parte de China en la Argentina para así colaborar en el espacio y la energía nuclear es un desafío directo a la Doctrina Monroe, y mucho más significativo para la seguridad estadounidense que nuestro último coqueteo con la OTAN en las llanuras de Europa del Este”. Y remató: “China es una potencia en ascenso; Rusia es una potencia en declive. Agudicemos nuestro enfoque”.
La advertencia de Gaetz llega luego del viaje de Fernández a China y Rusia. Allí, el Presidente ofreció a Vladimir Putin que Argentina sea “la puerta de entrada” de Rusia en América latina y con Xi Jinping firmó acuerdos para sumarse al proyecto de a Ruta de la Seda con inversiones en infraestructura, ferrocarriles, energía nuclear, represas, entre varias áreas clave.
Además de las declaraciones del congresista aliado a Trump, hubo un proyecto de ley presentado por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez que pide a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos que presenten un plan de estrategia al Congreso para aumentar la defensa y seguridad de países aliados en la región.
En un resumen de la norma, los senadores dicen que regímenes totalitarios en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en la región suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como ejemplo, hablan del apoyo financiero que China ha otorgado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La iniciativa, llamada Western Hemisphere Security Strategy Act of 2022, pide que el plan a presentarse en el Congreso incluya “actividades para contrarrestar la influencia maligna de actores estatales y organizaciones criminales transnacionales.”
También pide propuestas para frenar el tráfico de drogas y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de instituciones de defensa y seguridad en la región. Rubio, que representa a la Florida, forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, y Menéndez es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
SEGUIR LEYENDO: