El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió al embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, quienes se reunieron con un centenar de representantes empresariales y académicos locales. El encuentro se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde además se presentó la oferta exportable de la provincia.
De la reunión participaron representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; además de organismos nacionales y diplomáticos consulares. También estuvo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
El Gobernador tucumano agradeció en su discurso la visita del embajador y de empresarios y académicos y explicó que “el desarrollo en equidad de la provincia asienta su avance productivo y tecnológico en tres columnas: Estado, empresa y academia”.
“La energía emprendedora del sector privado con apoyo del estatal y del sector académico, nos otorga una fortaleza particular. Tucumán es una de las principales exportadoras del norte, exportamos a más 155 países”, detalló Jaldo. Según precisó el mandatario provincial, el principal rubro exportado fue el de los limones y sus derivados industriales, representado por el 49%; en segundo lugar las autopartes (18%) y en tercer lugar las legumbres y cereales (15%). Finalmente el sector azucarero y frutas finas completan el 10% de las exportaciones tucumanas.
“Lo importante de esta reunión es que Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos representando el 21% de las exportaciones y le sigue Brasil con el 20%”, señaló el Gobernador. Tucumán exporta un extenso listado de bienes que ronda los 183 productos. Esto posibilitó que en 2021 la balanza exportadora provincial alcanzara los U$D 940.000.000.
El embajador de Argentina en los Estados Unidos asistió en el marco del programa Agenda Federal de la Embajada Argentina en Washington y fue consultado acerca de las potencialidades productivas de Tucumán. “La razón de mi presencia en la provincia, la primera que visito presencialmente desde que asumí mis funciones en esta segunda etapa en Washington, tiene que ver con la capacidad exportadora de la Argentina en general y en particular, de Tucumán. Cuando el Jefe de Gabinete me planteó la posibilidad de iniciar visitas por las distintas provincias ya estaba presente la invitación del gobernador Jaldo para venir”, comentó Jorge Argüello.
En esa línea, el diplomático remarcó que “Tucumán tiene una oferta exportable sumamente interesante que encaja con las demandas de Estados Unidos. Estamos hablando del mercado más exigente del mundo, de la provincia argentina más pequeña. Sin embargo, tiene la capacidad de acomodar su producción y colocar su exportación en ese mercado tan exigente”.
“Estamos convencidos de que podemos multiplicar todavía más la capacidad exportadora de la provincia. Para eso, hemos desarrollado una cantidad de herramientas dentro de la Embajada para trabajar con las distintas provincias, en este caso con Tucumán, que están dando resultado”, agregó Argüello.
En ese sentido, confirmó que se conformaron los equipos tanto de la Embajada como de la Provincia para comenzar a identificar más nichos de oportunidad para hacer seguimientos y tener mejores resultados en materia de exportación.
Asimismo, Juan Manzur indicó: “Nuestro gobierno está planteando a nivel nacional generar las condiciones para la inversión productiva, que trae trabajo, lo que hoy buscamos para el país”. La única manera de resolver indicadores sociales tales como la pobreza o el desempleo, dijo el jefe de Gabinete, “es a través de la generación de empleo genuino”.
“Las empresas que logran exportar tienen estándares que los obligan a tener todo su personal como corresponde. Por eso, ponemos todo el esfuerzo en generar las condiciones para la inversión productiva”, subrayó Manzur.
“Tucumán tiene las condiciones y la potencialidad de un gran desarrollo hacia un futuro cercano, porque tiene universidades e institutos científicos; es decir, puede dar un salto cualitativo. Si a la inversión, le sumamos un recurso humano capacitado y paralelamente a eso vamos generando condiciones para abrir nuevos mercados, es una manera de comenzar a resolver la situación económica”, señaló el jefe de Gabinete.
Las inversiones deben estar dadas “en el marco de un país profundamente federal, desde el interior”, agregó Manzur en referencia al polo industrial que representa Tucumán para el norte argentino. “Buscamos agregar todo el valor que se pueda a lo que se produce en la idea de generar trabajo y las exportaciones que tanto necesita el país”, completó.
Argüello también se manifestó en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicado semanas atrás por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Tenemos el mejor acuerdo posible de ser cerrado con el (FMI), que fue conseguido por Argentina, por expresa instrucción del Presidente de la República y que demandó mucho trabajo. Hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento que tenía el país cuando asumió Alberto Fernández”, valoró el embajador Argüello.
Sobre el acuerdo, Manzur también se manifestó: “La deuda tomada por (Mauricio) Macri es una tragedia para la Argentina. No es un problema de un sector o de un partido político, es un problema de todo el país. Ahí tenemos que ver cómo resolverlo. Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar. Estuvo la voluntad y la decisión política, como en su momento se acordó con los bonistas privados. El Presidente anunció el acuerdo con el FMI y esperemos que prime en el Parlamento el bien común de todos los argentinos, una vez que llegue la documentación. Generaremos consensos necesarios entre todos los espacios políticos para dar curso a la solución de este problema”.
SEGUIR LEYENDO