Alberto Sileoni, director de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se hizo eco de los recientes anuncios del gobierno porteño de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, y cuestionó el fin de las restricciones en las escuelas de CABA. “Es una forma de instalar espectacularidades y diferenciarse”, consideró el funcionario bonaerense.
Las declaraciones del funcionario bonaerense se dan un día después de que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, comunicara los nuevos protocolos para el regreso a la normalidad escolar: se elimina el sistema de burbujas y los contactos estrechos asintomáticos ya no deberán aislarse.
A tan solo dos días de que se reúna el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Salud , Sileoni expresó su rechazo a las medidas adoptadas en CABA y opinó que las decisiones “debieran ser conjuntas, como en algún momento lo fueron”.
“Creemos tiene que haber clases y presencialidad, es lo que nos pide la sociedad. Pero esas clases pueden ser cuidadas y fundamentalmente alentando a la vacunación de todos los que faltan vacunarse, los niños de 3 a 11 años”, indicó el funcionario del gobernador Axel Kicillof, en diálogo con El Destape Radio.
En cuanto a la reunión que el próximo jueves mantendrán los 25 ministros de Educación y Salud para definir los cuidados sanitarios a seguir desde el inicio de clases, dijo que los lineamientos aún “no están definidos”. Aunque anticipó: “Uno puede advertir que allí viene el tema de la vacunación, el uso del barbijo, la ventilación, la higiene y la limpieza y la distancia en la medida de lo posible”.
Sobre este cónclave, Sileoni ratificó que el gobierno bonaerense tomará “una decisión junto al Gobierno nacional”, y espera que la mayoría de las provincias sigan la misma línea. “Queremos ratificar la necesidad de que este año haya clases de manera cuidada. Queremos que las aulas exploten de pibes”, aseguró.
Sileoni, además, descartó la solicitud del pase sanitario a los alumnos cuando regresen a las aulas en territorio bonaerense. “No es el camino que pensamos. Podría ser una fuente de conflicto. Vamos por la positiva, que es alentar y solicitar que las familias lleven a los chicos a vacunarse”, señaló.
No obstante, el titular de la cartera de Educación en la provincia de Buenos Aires ratificó la instalación de postas de vacunación en los colegios. “Queremos que en las escuelas se vacune para que las vacunas estén a la vuelta de casa”, justificó.
Ayer, Rodríguez Larreta comunicó en conferencia de prensa que en los establecimientos educativos de CABA ya no funcionarán las burbujas ni se aislarán contactos estrechos asintomáticos, lo que permitirá una mayor continuidad en la asistencia. “Necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad. Hace dos años que los chicos no comparten recreo con chicos de otros cursos, necesitan rutinas estables y un contacto normal y fluido con sus docentes y compañeros. En ninguna escuela se va a pedir pase sanitario y se van a eliminar las burbujas”, remarcó el jefe de Gobierno porteño.
Asimismo, en las escuelas porteñas dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor, entre otros puntos. En cuanto al uso de barbijo, no será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora.
SEGUIR LEYENDO: